Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Varios establecimientos decoran sus escaparates de cara a la campaña de Navidad

Varios establecimientos decoran sus escaparates de cara a la campaña de NavidadEFE

No habrá stock

La crisis de suministros china amenaza la Navidad

El atasco de mercancías en los puertos chinos ha provocado un embudo que amenaza con no traer a tiempo parte de los productos más demandados en el 'Black Friday' o la Navidad. Una crisis de suministros de la que no se escaparán gigantes como Amazon

El terremoto originado por la crisis de la covid sigue dejando réplicas a su paso. Una de ellas está poniendo en peligro a buena parte del comercio europeo: la crisis de suministros asiática.
El estallido de la pandemia provocó un parón mundial. La epidemia supuso el cierre de fábricas, el freno de la actividad en terminales portuarias, y una caída de la producción y distribución de mercancías. La carga se ha acumulado en los puertos, y no hay suficientes barcos, aviones o trenes capaces de transportarlo todo a tiempo.
Ese paréntesis y la posterior reanudación de la actividad, han provocado un embudo en uno de los eslabones de la cadena económica mundial. Una crisis en toda regla, que está azotando a sectores clave del comercio como la moda, la tecnología o a gigantes como Amazon, que se enfrenta ahora a dos de las campañas más importantes del año: el Black Friday y la Navidad.

Estamos ante el mayor colapso de la HistoriaLaureano Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail

Desde China, las previsiones son desastrosas. «Hay un atasco tremendo de mercancías en los puertos, es posible que muchas no lleguen a tiempo», aseguran desde compañías logísticas presentes en el gigante asiático, que pronostican que parte de los productos procedentes del país se encontrarán físicamente en un barco en mitad del mar, cuando ya se haya iniciado la campaña navideña.

Problemas de stock en Navidad 

Desde la Asociación Española de Retail (AER), su presidente alerta: «Estamos ante el mayor colapso de la Historia». Laureano Turienzo explica a El Debate que hay millones de productos varados en puertos de China, lo que ha provocado un sonoro encarecimiento de los precios. 
El coste medio de enviar un contenedor estándar ha llegado a alcanzar los 20.500 dólares, el doble que hace un mes y cuatro veces más que en enero de este año. «Lo lógico es que este incremento brutal de los precios de transporte acabe trasladándose al consumidor final», afirma el experto.  
En campañas como la Navidad o el Black Friday los lineales estarán llenos, «pero no habrá stock de los productos más demandados».

El 62 % de los vendedores de Amazon España son chinos

Nadie escapará de los efectos de la crisis de suministros china. Ni siquiera Amazon, el gigante del comercio electrónico. «El puerto principal de Amazon ha estado cerrado hasta el 24 de junio. Se ha generado tal embudo que todavía están pagando las consecuencias», afirma.
«Amazon no tendrá disponibles varios productos». Un 62 % de los vendedores que suministran productos al gigante asiático en España son chinos. En Alemania, la dependencia asiática de la empresa de Jeff Bezos se limita al 38 %. 
«Nadie contaba con esto. China es la fábrica de Occidente», reconoce el presidente de AER. Lo cierto es que ningún país ha terminado de desarrollar un plan alternativo. El elevado incremento de los costes que supondría trasladar la producción a otros territorios, han convertido al gigante asiático en el monopolio de la fabricación.  
Los sectores más afectados serán los más estacionales, es decir, los juguetes, los perfumes o la moda. No obstante, nadie escapa de la crisis china. «Si un componente de un detergente o un chip de un automóvil se fabrican allí, esto afectará al producto en su totalidad».
Varias multinacionales ya han descontado de sus cuentas el impacto que toda esta crisis está teniendo en el comercio. El 71 % de las empresas del S&P 500 han reconocido el impacto que estas tensiones de suministros tendrá en sus cuentas. 
La pandemia ha provocado un aumento del hambre de compras online que la escasez de stock no será capaz de saciar.
Comentarios
tracking