Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente francés, Emmanuel Macron, junto al primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte

El presidente francés, Emmanuel Macron, junto al primer ministro de Países Bajos, Mark RutteEFE

Pacto de Estabilidad 

El Sur contra los ‘halcones’: ¿Quién ganará la batalla por el futuro de las normas fiscales?

La Comisión Europea reactivará esta tarde la revisión sobre las normas europeas de disciplina presupuestaria. En pleno proceso de recuperación, y con varios de los 27 aprobando políticas expansivas, Bruselas debe dictar si reactiva el año que viene las exigencias del Pacto de Estabilidad Presupuestaria

La crisis de la COVID, no sólo ha generado un vuelco en el avance de la economía mundial, sino que (fruto de ello) ha compensado el equilibrio de fuerzas dentro de la Unión Europea.
La Comisión Europea se reúne a primera hora de la tarde para discutir el futuro del Pacto de Estabilidad. Lo hace en un clima de debilidad económica protagoniza por los socios de la eurozona más afectados por los efectos de la pandemia y las consecuencias de la crisis energética.
El dominio de la austeridad alemana quedó disuelto con la derrota de la CDU del heredero de Merkel en las elecciones celebradas en septiembre de este año. Las tres formaciones que están negociando un gobierno de coalición (socialdemócratas, liberales y verdes) siguen discutiendo el nombre del futuro ministro de Finanzas germano, y con él, la política con la que la locomotora europea irá a Bruselas a discutir las restricciones fiscales de los socios comunitarios.
En la pelea, el liberal Christian Lindner (del grupo de halcones que demanda mano dura) y el ecologista Robert Habeck (partidario de una rebajar la presión sobre los países del Sur de Europa).
El presidente italiano, Mario Draghi, en una rueda de prensa

El presidente italiano, Mario Draghi, en una rueda de prensaEFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI / POOL

Mario Draghi, al frente del Sur

Sin embargo, no todo termina en Alemania. Francia ha saltado al ring de la batalla por las reglas fiscales europeas. Emmanuel Macron se ha alineado con el sector que pide congelar los compromisos hasta que no se reforme el Pacto de Estabilidad. El paso de la pandemia por París y la mella que ha generado en sus finanzas -junto a las tensiones provocadas por el encarecimiento de la factura eléctrica- han provocado que el país se alinee definitivamente con el ‘club del Sur’. Francia es el segundo país con mayor peso dentro de la Eurozona, sólo por detrás de Alemania.
Aunque si hay un líder europeo que está llamado a tener un papel importante en el devenir de la economía comunitaria es Mario Draghi. Su labor al frente del Banco Central Europeo durante los años más duros tras la crisis del 2008, han forjado un prestigio incuestionable. El italiano se ganó su apodo, ‘Super Mario’, salvando al euro del abismo al que la crisis global le precipitó.

El prestigio de Draghi podría ser clave

Draghi es el único de los líderes europeos que sacó a la Unión de la crisis que queda con vida (política). El expresidente del BCE apuesta por aplazar la reactivación del Pacto, y reformar las reglas, «no es realista volver a las antiguas reglas», dijo el presidente del Consejo de Ministros de Italia hace unas semanas.
Mark Rutte, primer ministro holandés

Mark Rutte, primer ministro holandésKoen van Weel / ANP / AFP

Países Bajos lidera a los 'halcones'

Pero dentro de los 27 hay quien apuesta por amargar la fiesta expansiva de gasto y pide la reactivación de las reglas fiscales. El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, lidera el conocido como ‘grupo de los halcones’ que tratan de estirar la cuerda hacia el terreno de la austeridad. Junto a Rutte, se ubican Austria, y lo países nórdicos.
En septiembre, este bloque de socios envió una carta en la que solicitaba el regreso de las restricciones. «La sostenibilidad fiscal combinada con reformas que apoyen el crecimiento económico debe seguir siendo la base del marco económico y fiscal de la UE», decía.
La Comisión Europea se reúne esta tarde para discutir si la eurozona debe retornar a la contención del gasto, o si por el contrario se abre una nueva etapa para las economías comunitarias.
Comentarios
tracking