Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, conversa con el popular, Pablo Casado

Reforma laboral 

Garamendi al Gobierno: «Los acuerdos se hacen en una mesa y no en público»

El presidente de la CEOE ha criticado la batalla interna que se está librando en la coalición de Gobierno por la reforma laboral «no entiendo que dentro del Gobierno haya diferencia de opiniones»

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi ha enviado un mensaje al Gobierno, en plena batalla entre PSOE y Unidas Podemos a cuenta de la reforma laboral. 
El líder de la patronal ha pedido «abstraerse de la radicalidad» y ha destacado que «importante que lleguemos a un acuerdo razonable», ha dicho en relación a la posible modificación de la reforma, en el desayuno informativo Nueva Economía Fórum que ha protagonizado esta mañana. 
Garamendi ha tratado de separarse de la polémica batalla interna que mantienen los socios de la coalición, en especial la ministra de Economía, Nadia Calviño y la de Trabajo, Yolanda Díaz. «Es bastante más complejo que la guerra entre dos ministras». 
Además, ha dejado clara su postura sobre la disputa interna, «los acuerdos se hacen en una mesa, y no sacando en público debates filtrados interesadamente», y ha afirmado no entender «que dentro del Gobierno haya diferencias de opiniones, no vamos a entrar en ese juego».
En contra, Garamendi ha defendido la reforma del 2012 recordando que sirvió para bajar la tasa de desempleo del 25 % al 14 %.
El líder empresarial ha reconocido la preocupación que este asunto está generado entre los inversores «les preocupa más que los fondos europeos». 

Negociará sin líneas rojas

En todo caso, ha dejado claro que para la CEOE no existen líneas rojas y que su organización está acostumbrada a negociar hasta «agotarse». «En mi casa líneas rojas no existen, estamos acostumbrados a negociar hasta cuando nos agotan. Y aprovecho para pedir conciliación para mi gente porque los niveles de presión, con papeles que llegan cinco horas antes de una reunión, en sábado o en domingo, deberían hacérselo mirar», ha enfatizado.
El dirigente empresarial ha avisado de que «la ley no crea empleo» y que además de temas laborales hay que hablar también con el Ministerio de Educación, con el que ya se está trabajando, de formación continua y la de formación dual.
Sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2022, Garamendi cree que son  «muy optimistas» con los ingresos, pues el crecimiento económico no será del 7 %, sino del 5,5 %, y el precio del petróleo está 20 dólares por encima de lo estimado por el Gobierno en el cuadro macroeconómico.

Apuesta por la nuclear

Garamendi ha criticado la falta de estrategia en las políticas energéticas. El presidente de la patronal ha afeado el cierre masivo de las centrales nucleares españolas «teníamos 16 plantas térmicas, hemos cerrado 15, queda una», ha dicho antes de recordar que en otros países de la Unión Europea como Francia o Alemania se siguen abriendo nucleares. 
El líder de la CEOE se ha referido a la propuesta del Gobierno, que ha planteado salirse del sistema europeo de precios de la luz. «Nos guste o no, tenemos que jugar en el marco europeo». 
En relación al incremento de los precios energéticos, el presidente de la patronal ha pedido al Ejecutivo un apoyo explícito a la industria «debemos trabajar mejor los contratos de largo plazo», ha dicho. 
Comentarios
tracking