Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El teletrabajo cayó hasta el 8 % de los ocupados en España en el tercer trimestre

El teletrabajo cayó hasta el 8 % de los ocupados en España en el tercer trimestreMiguel Barreto / Efe

Madrid, líder en España con el 16 %

Los españoles vuelven a las oficinas: el teletrabajo cae al 8 %, su nivel más bajo en toda la pandemia

El 12,7 % de los ocupados trabajó desde su domicilio de forma habitual u ocasional en el tercer trimestre

La vuelta al trabajo presencial se consolida en España. Solo el 8 % de los ocupados –casi 1,6 millones de personas– trabajaron de forma habitual desde casa en el tercer trimestre del año, 1,4 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior, marcando su cifra más baja desde el comienzo de la pandemia, según la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
El teletrabajo alcanzó su máximo en España en el segundo trimestre de 2020, en pleno confinamiento (16,2 %) y volvió a repuntar en los tres primeros meses de 2021 ante la tercera ola de la pandemia (11,2 %). Pese a ello, la vacunación masiva de la población y la reducción de la incidencia de la covid ha permitido una progresiva reincorporación a las oficinas.
El informe elaborado por el órgano dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destaca que «la adopción del teletrabajo es más frecuente entre las mujeres que entre los hombres» –8,3 % frente a 7,7 %–. 
Además, las personas de entre 25 y 34 años (8,4 %) y las de 35 a 44 años (8,3 %) fueron las que más trabajaron desde su domicilio particular, siendo precisamente estos «los colectivos más involucrados con el cuidado de menores».
La Comunidad de Madrid fue con diferencia la autonomía con mayor porcentaje de ocupados teletrabajando (16,6 %), seguida de Cataluña (9,9 %). En Asturias, Baleares, Galicia y la Comunidad Valenciana afectó a una horquilla de entre el 6,6 % y el 6,3 % de los trabajadores.
Por el contrario, las ciudades autónomas, Extremadura (3,7 %) y Cantabria (4,2 %) registraron los porcentajes más bajos de trabajadores en remoto de España. Las mayores caídas en el porcentaje de teletrabajadores respecto al trimestre anterior se dieron en Melilla (-4 %), Ceuta (-3,3 %), Andalucía (-2,2 %), Asturias y Madrid (-2,1 %).
Por otro lado, el teletrabajo ocasional también retrocedió seis décimas respecto a junio situándose en el 4,7 % y encadenando dos trimestres de descensos, tras su máximo alcanzado en marzo (5,4 %).

Impacto diverso según sector y tamaño

La pandemia obligó a un gran número de empresas a utilizar diversas tecnologías y herramientas digitales para que sus empleados pudieran seguir desarrollando su actividad desde su domicilio, si bien se dieron grandes contrastes «en función de su tamaño y la actividad económica que desarrollan».
El estudio apunta a que las compañías que contaban previamente con un nivel de digitalización más elevado «fueron más capaces de mantener los niveles de producción a pesar de las medidas de confinamiento y de distanciamiento social». 
Así, según datos relativos al primer trimestre de 2021, el 85,8 % de las grandes empresas –con 250 empleados o más– permitieron trabajar en remoto, frente al 72 % de las medianas –las que cuentan con entre 50 a 249 trabajadores–y el 46,6 % de las pequeñas –de 10 a 49–. En total, el 50,6 % de las empresas españolas posibilitó a sus empleados trabajar desde su domicilio.
Por sectores, la información y las comunicaciones (90,8 %), las tecnologías de la información y la comunicación (85,8 %), las actividades profesionales, científicas y técnicas (83,4 %) y las inmobiliarias (72,2 %) concentraron la mayor proporción de empresas que permitieron teletrabajar.
En el extremo opuesto se situaron la construcción (38,3 %), los servicios de alojamiento, la industria de la alimentación y textil (40,5 %) o la metalurgia (41,2 %).
Pese a su descenso, el teletrabajo entre los ocupados se mantiene por encima de los niveles prepandemia –la tasa en diciembre de 2019 era del 4,8 %–, aunque el informe asegura que «será necesario seguir analizando la evolución de esta tendencia para poder afirmar que esta práctica ha venido para quedarse».
Comentarios
tracking