Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Calendario del martes, 7 de diciembre en el Palacio de la Bolsa

El Palacio de la BolsaEuropa Press

Bolsa

Rovi, Sacyr o Acciona Energía podrían entrar en el Ibex

Rovi y Sacyr parecen ser las que están mejor posicionadas. Viscofán, Cie Automotive y Almirall son las candidatas a abandonar el selectivo

Rovi, Sacyr o Acciona Energía podrían sustituir a Viscofán, Cie Automotive o Almirall en la revisión de los componentes del principal índice bursátil español, el IBEX 35. El Comité Asesor Técnico (CAT) de este indicador acometerá mañana la revisión al cierre del mercado, según expertos consultados por Efe.
El equipo de análisis de Bankinter ha señalado que «Sacyr es de nuevo el valor mejor posicionado en cuanto a volúmenes -de negociación de títulos-, aunque su capitalización queda ligeramente por debajo de la mínima exigida», además de añadir que «Rovi le sigue de cerca en volúmenes y cumple sobradamente el requisito de capitalización mínima».
Por ello, esta firma ha concluido que «el Comité podría decidir en esta ocasión incluir alguno de estos dos valores al -índice- selectivo, especialmente porque el CAT suele implementar cambios en junio y diciembre». Han precisado que los valores candidatos a abandonar el IBEX 35 serían Viscofán, Cie Automotive y Almirall, por ser las compañías con menor volumen negociado, aunque ha mencionado que Meliá Hotels y Pharmamar «incumplen el requisito de capitalización mínima, pero su volumen de negociación es claramente superior al de los potenciales candidatos» a dejar el indicador.
Por su parte, la directora de Análisis y Estrategia de Renta 4, Natalia Aguirre, ha comentado a Efe que Acciona Energía «tiene más posibilidades´» que otras compañías de entrar en el IBEX 35 y ocupar el lugar de Viscofán.
Así, ha explicado que «aunque hay varios valores que podrían entrar por volumen negociado y porque cumplen el criterio mínimo de ponderación (Rovi, Acciona Energía, Logista), consideramos que la existencia de volúmenes extraordinarios (colocación de Rovi a finales de junio) y el escaso margen por el que Logista supera a Viscofan en términos de volumen negociado, hacen previsible que, en caso de haber algún cambio», Acciona Energía sustituya a Viscofan.
La directora de Oferta Digital de Singular Bank, Victoria Torre, ha indicado que «se especula con varios posibles candidatos a entrar y salir del IBEX 35, si bien ninguno cumple con claridad todos los requisitos».
De Acciona Energía ha señalado que «cumple con el criterio de capitalización media, pero otras empresas como Sacyr o Rovi están mejor posicionadas por volumen». Ha añadido que «otro reto de Acciona Energía es su juventud dentro del parqué, por lo que el CAT podría dejar la evaluación de su inclusión para más adelante» por no cumplir la estancia de seis meses en el parqué.
Ha precisado que «Sacyr cuenta con un mayor volumen de negociación, pero no cumple el criterio de capitalización, mientras que Rovi, que se sitúa por detrás de Sacyr en negociación, podría convertirse en una de las más firmes candidatas». Ha comentado que «Logista, que sí cumple con el criterio de capitalización, cuenta con un volumen de negociación más modesto, por detrás de Sacyr, Rovi, Zardoya Otis y Acciona Energía».
Por último, Victoria Torre ha dicho que, «entre los candidatos a salir, se baraja a Viscofan, CIE Automotive o Almirall, por volumen de negociación», pero ha señalado que «Meliá Hotels es un valor con un mayor volumen de negociación, pero su capitalización media queda bastante por debajo del de otras compañías».
Bankinter ha explicado los criterios que sigue el CAT a la hora de tomar decisiones para cambiar la composición del IBEX 35. Ha destacado que, en primer lugar, «computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, los seis meses previos a la reunión», así como otros factores relacionados para «garantizar la calidad de dicho volumen», entre los que se encuentra «el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado».
En segundo lugar, ha recordado que «sólo pueden formar parte del IBEX 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30 % de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control», y analizan el capital flotante -número de acciones que puede negociarse libremente- de los valores y penaliza a aquéllos cuyo capital flotante es menor.

Temas

Comentarios
tracking