Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Un hombre realiza una transferencia por móvil

Un hombre realiza una transferencia por móvilPexels

¿Qué podemos hacer si nos equivocamos en una transferencia? ¿Y de bizum?

Dado que son operaciones irrevocables una vez son aprobadas, debemos tener en cuenta esta serie de consejos para ahorrarnos un disgusto

Aunque sean unas Navidades de nuevo marcadas por la pandemia del coronavirus y la sexta ola, al alza por el aumento de contagios, siguen siendo fechas donde las transferencias y los bizum reinan a la hora de hacer frente al pago de cosas tan típicas como regalos o, quizás, subsanar alguna deuda tras una cena de empresa.
Desde que estas operaciones se pueden realizar mediante nuestros dispositivos, como el ordenador, la tableta o el teléfono móvil, más opciones tenemos también de equivocarnos. Y por tanto, hacer que nuestro dinero no acabe en el destinatario deseado.
Para evitarlo, el Banco de España ha publicado, a través de su blog Cliente Bancario, una serie de consejos para evitar un disgusto a la hora de realizar una transferencia.
En primer lugar, huelga decir que es muy importante no perder de vista que las transferencias son órdenes de pago irrevocables.
Una vez demos la orden de enviar dinero al banco, la misma no puede quedarse sin efecto y las cantidades abonadas no pueden retroceder.
Por ello, es esencial saber que si nos equivocamos con el destino, nuestra entidad deberá hacer gestiones con la entidad donde se aloja la cuenta destinataria con el fin de intentar recuperar nuestro dinero. Que tenga éxito o no la gestión dependerá de la voluntad del beneficiario que recibió la transferencia.
Una vez recabado el consentimiento de dicho beneficiario, las entidades podrán entonces deshacer la operación y el dinero volverá a nuestra cuenta. Si el beneficiario se negara, siempre podremos acudir a la vía judicial por un posible delito de apropiación indebida.

El espinoso caso de un bizum erróneo

La frase «hazme un bizum» será estas Navidades una de las más escuchadas. Esta popular app de pagos inmediatos nació en 2016 y hoy la utilizan millones de personas en nuestro país.
A la hora de deshacer entuertos, debemos recordar que un número de teléfono únicamente puede asignarse a un único número de cuenta bancaria (IBAN).
Debido a las particulares características de este servicio, no se puede anular o deshacer la operación ya que las transferencias son irrevocables y finales.
La única opción disponible es que contactes con esa persona y acceda a devolverte el dinero. Por ello, el Banco de España recomienda que usemos este servicio seleccionando los contactos de la agenda en vez de escribir a mano el número de teléfono, lo que limitará mucho un posible error.
Al final, tomarse su tiempo a la hora de aprobar este tipo de operaciones y revisar más de una vez si los datos son correctos es la mejor manera de ahorrarnos problemas.

Temas

Comentarios
tracking