Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Elon Musk, CEO de Tesla©GTRESONLINE

Desigualdad

Los multimillonarios salen más ricos de la pandemia mientras se hunde la clase media

Elon Musk ha multiplicado su capital por más de 800 en los dos últimos años. El 1 % del mundo ganó con la crisis frente al 99 % que vio lastradas sus finanzas por la covid

Como ocurre en los momentos de mayor tensión económica, las grandes fortunas que lideran los principales conglomerados, grupos y empresas del mundo, vieron como sus finanzas personales se vieron reforzadas. En contra, el 99 % de la población mundial sufrió –en mayor o menor medida– el impacto de una enfermedad que lo ha cambiado todo. 
Mientras el presidente chino, Xi Jinping, abría una de las ponencias inaugurales del Foro Económico Mundial de Davos 2022, Oxfam arrojaba las consecuencias que la pandemia ha causado sobre la brecha socio-económica mundial. En su informe, la ONG asegura que los diez hombres más ricos del mundo han duplicado su fortuna, al pasar de 700.000 millones de dólares a 1,5 billones de dólares, en los dos primeros años de la covid.
Los datos confirman las afirmaciones de Oxfam. Según cifras de Forbes, Jeff Bezos ha visto como su fortuna ha crecido más de un 39 % entre 2020 y 2022. El fundador de Amazon ha pasado de tener una riqueza de 113.000 millones de dólares a inicios de 2020, a los 188.000 millones alcanzados dos años después.
Lo mismo ha ocurrido con Elon Musk que, a sus 50 años, a multiplicado por más de 800 su capital durante la pandemia. El director ejecutivo de Tesla posee 268.100 millones de dólares. También Bill Gates, Mark Zuckerberg o el inversor, Warren Buffett, tres de los seis hombres más ricos del mundo, han elevado sus ingresos.
«Si los diez hombres más ricos perdieran mañana el 99,999 % de su riqueza, seguirían siendo más ricos que el 99 % de las personas del planeta», afirma el director de Oxfam, Franc Cortada.
En España, Amancio Ortega, su hija Sandra Ortega o el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, también han visto crecer sus fortunas mientras el coronavirus azotaba a las finanzas de buena parte de la población. 
La sombra de la desigualdad sigue alargándose en España. La brecha social en nuestro país es superior a la de la mayoría de los socios europeos, fruto de los efectos secundarios que arrastramos desde que en 2008 estallara la gran crisis económica.
Según el observatorio social de la Fundación La Caixa, muchos hogares comenzaron la crisis de la COVID-19 en una situación muy vulnerable. Según el informe presentado hace unos días por la entidad, el 20 % más rico de la población recibe más del 43 % de las rentas del trabajo por cuenta ajena. «El mayor peso de estas rentas en el total de ingresos hace que sean las que más contribuyen a la desigualdad», apunta el informe.