Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Un manómetro de gas de un gasoducto principal de Rusia en el pueblo de Boyarka cerca de la capital Kiev, Ucrania

Un manómetro de gas de un gasoducto principal de Rusia en el pueblo de Boyarka cerca de la capital Kiev, Ucrania©RADIALPRESS

Crisis energética

La crisis entre Rusia y Ucrania ya encarece la electricidad en España

El precio del gas en el mercado ibérico sube a los 87 euros/MWh y empuja al mercado eléctrico a su segundo máximo de 2022

La crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania coincide con el repunte que se ha experimentado en el mercado de la energía. La cotización del gas ha comenzado su escalada durante el fin de semana empujando el precio de la electricidad por encima de los 227 euros/MWh que los hogares españoles pagarán a lo largo de este lunes.
En concreto, el avance del hub de referencia europeo –el Title Transfer Facility (TTF)- que el pasado viernes cotizaba en los 78,98 dólares, hoy ha repuntado por encima de los 85 dólares en las primeras horas del día.
Lo mimo ocurre con el mercado de gas de referencia peninsular. El pasado 21 de enero se pagaban 76,57 euros por MWh, hoy el precio ha repuntado casi un 9 % hasta los 87 euros el megavatio hora. 
La presión que ejerce el gas en el mix energético español ha tenido su impacto en el precio de la luz. Durante los últimos tres días, el pool ha sufrido un encarecimiento desde los 179 euros/MWh alcanzado el 21 de enero, a los 227 euros/MWh registrados para hoy.
Un 35 % de la generación de electricidad que este lunes se consumirá en España, saldrán de centrales de ciclo combinado, que utilizan el gas como principal fuente de producción. En concreto, de los 848 GWh generados en total, 302 GWh se han producido a través de gas. 
«Un ataque ruso sobre Ucrania tendría unas consecuencias muy importantes sobre el gas especialmente en Europa», afirma Gonzalo Escribano, experto en geoestrategia energética.
El gas se presenta como gran el rehén de la contienda. Un conflicto armado podría producir problemas de abastecimiento, ya sea por la destrucción de las infraestructuras, o por una decisión unilateral de Rusia como medida de prensión o represalia a las sanciones internacionales. 
«De momento Rusia está cumpliendo con los contratos firmados, pero ha dejado de suministrar gas adicional», afirma Escribano, director del Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano. 
El precio de la electricidad para aquellos usuarios con factura regulada alcanzará mañana los 224 euros/MWh. Un precio ocho veces más alto al registrado en la misma fecha de 2021, cuando se pagaban 28,73 euros/MWh. 
Comentarios
tracking