Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Un alto porcentaje de los sanitarios es interino.

Un alto porcentaje de los sanitarios es interinoEduardo Parra - Europa Press

Conflicto laboral

Interinos: la próxima bomba que puede estallarle al Gobierno

En España hay 800.000 interinos, entre los cuales hay médicos, profesores, funcionarios de justicia, sanitarios... Incluyendo sus familias suman unos tres millones de personas, una cifra más que suficiente para dar un buen disgusto al Gobierno. No están nada contentos.
Entre el colectivo hay profesionales que llevan veinte-treinta años encadenando contratos, esperando una plaza fija que no llega; una paradoja, teniendo en cuenta las referencias de los partidos de izquierda a la precariedad del sector privado y los malévolos empresarios. O las intenciones de la nueva reforma laboral de reducir la temporalidad. Resulta que la precariedad está sobre todo en el sector público, y los partidos de izquierdas no hacen nada para solucionarla.
Ni los partidos de izquierda ni los grandes sindicatos. Las principales plataformas de interinos se quejan de ellos, de Europa, de la justicia española... Prácticamente de todos menos de europarlamentarios como Jordi Cañas, que acaba de defenderles en Europa, o de Vox, que recurrió al Constitucional ante la reforma de interinos planteada en octubre, conocida como el Icetazo (dejaría sin trabajo a los interinos que lleven más de tres años en activo si no aprueban unas oposiciones).
Los interinos están cada vez más calientes, y ya advierten de que van a volver a las manifestaciones y hay dos querellas criminales planteadas a dos administraciones públicas: Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Zaragoza.
La Plataforma de Interinos o SOS Temporales Públicos son dos de las asociaciones más activas en la defensa de los interinos. Su principal reivindicación tiene que ver con el fraude de ley por el abuso de temporalidad. «Tanto la Función Pública como los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT y CSIF) lo han permitido, haciendo caso omiso a la Directiva Europea 1999/70/CE, de obligado cumplimiento desde 2001 por todos los Estados Miembros de la Unión Europea y que el Reino de España sigue sin trasponer a día de hoy. La tasa del 26 % de temporalidad en las administraciones públicas es la consecuencia directa de la no trasposición de esta directiva, una tasa inaceptable según la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Juliane Kokott», señalan desde SOS Temporales Públicos.
Desde esta plataforma animan a todos los afectados a acudir al Tribunal de Justicia de la UE, que les da la razón. Si llevan más de tres años trabajando para las administraciones públicas españolas y no han estabilizado su plaza, están en fraude de ley. Son 800.000, el 70 % de ellos mujeres de más de 50 años; un auténtico choque con la realidad especialmente para los partidos de izquierdas, los que dicen defender a estos colectivos. Se irían a la calle con una indemnización de veinte días por año trabajado con máximo de un año.
Comentarios
tracking