Fundado en 1910

20 de julio de 2024

Las entidades financieras fueron las compañías que más reclamaciones a la OCU protagonizaron en 2021

Las entidades financieras fueron las compañías que más reclamaciones a la OCU protagonizaron en 2021Emilio Morenatti / GTRES

Consumo

Estos son los sectores y empresas con más reclamaciones de los consumidores

Las entidades financieras fueron las que más quejas recibieron en 2021, mientras que las referidas a compañías eléctricas se duplicaron

Las entidades financieras fueron el sector que más reclamaciones de consumidores acumuló en España en 2021, según denuncia la asesoría de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), al recibir más de 42.000 consultas por conflictos relacionados con la exclusión financiera, las tarjetas revolving, los chiringuitos financieros y las comisiones bancarias.

El sector de los bienes de consumo rozó las 30.000 reclamaciones por cuestiones relativas a compras, reparaciones y garantías y superó en número de quejas a las telecomunicaciones (24.674). Pese a ello, la actividad que experimentó un mayor incremento respecto el año anterior fue el suministro de agua, gas y, sobre todo, el de electricidad (20.292), en un año en el que el precio de este recurso en el mercado mayorista sufrió una subida estratosférica.

La OCU detecta «tres puntos negros del consumo», que son las telecomunicaciones, los suministros y los viajes, en los que «sistemáticamente no se respetan los derechos de consumidores y usuarios». Las líneas aéreas y las agencias de viaje fueron protagonistas de 6.378 quejas, por 5.256 relacionadas con telefonía, televisión e internet y 3.018 por problemas con la electricidad y el gas.

Así, las compañías de estos sectores copan el 'top-10' de empresas con más quejas, con Vodafone en la primera posición (2.095), si bien también fue «la que mejor ha atendido los problemas planteados», con el 70 % de los mismos resueltos. Le siguen Iberia, con más de un millar de consultas y apenas un 14 % de resoluciones, Movistar y Orange, que ofrecieron respuestas positivas a los usuarios en el 44 % y el 69 % de las ocasiones.

La aerolínea de bajo coste Ryanair fue la quinta compañía con más quejas y destacó por su bajo nivel de mediaciones positivas (8 %), una problemática que se extendió al resto de líneas aéreas. Otras firmas como Endesa, Vueling, Naturgy, Jazztel y Edreams completaron la lista.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recibió un total de 253.000 reclamaciones y consultas de consumo durante el año pasado, que le llevaron a plantear 30.240 mediciones, de las que el 52 % se cerraron con un resultado favorable para los consumidores.

La entidad pide «un mayor impulso del sistema de mediación extrajudicial» ya que los consumidores que deciden recurrir a la vía judicial se enfrentan a «interminables plazos de espera», que llegarían hasta los 13 meses en los juzgados de lo mercantil y a los 8 meses en primera instancia de los juzgados de lo civil.

Temas

Comentarios
tracking