Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Una protesta contra la invasión rusa en Ucrania

Una protesta contra la invasión rusa en UcraniaEFE

Guerra Rusia - Ucrania  Qué es Swift y por qué Rusia queda tan tocada tras la aplicación de la medida

Los países de la Unión Europea activan el botón que excluye a Moscú del Sistema que conecta a sus bancos con el exterior

La exclusión de Rusia del sistema Swift aísla internacionalmente a las entidades bancarias del país. Moscú tiene en China una alternativa, pero esto implica transacciones más lentas y costosas. El comercio internacional ruso sufrirá un asedio, lo que podría tener consecuencias para las economías de terceros países.

¿Qué es Swift?

Swift es una red internacional que conecta y comunica a miles entidades financieras en todo el planeta. Es utilizada por los bancos para realizar transferencias de capitales de forma segura, rápida y garantizada.

¿Qué supone la expulsión de Rusia?

Las consecuencias de la medida serán graves para Rusia. Tanto es así que el Economía francés, Bruno Le Maire, se refirió a ella como «un arma nuclear financiera».
La exclusión impedirá a Moscú enviar o recibir cualquier transferencia internacional, lo que ahogará las finanzas de la totalidad de entidades bancarias del país. «Toda la red bancaria está conectada a través de este sistema. Si quieres hacer una transferencia a Hong Kong tienes que utilizar SWIFT», apunta Andrei Boar, profesor de finanzas de la Universidad Pompeu Fabra.
Las entidades bancarias rusas no podrán comerciar de forma ágil con el exterior, y todo ello afectará a las importaciones y exportaciones de las empresas del país.

¿Cuáles son las alternativas de Putin?

El presidente ruso ha trazado un sistema alternativo gracias a su alianza con China. Pekin se habría ofrecido como intermediario para operar por Rusia en los mercados financieros. No obstante, esta opción dilataría el tiempo de las transacciones y encarecería su coste.
«Esto implica, que la transferencia podría tardar una semana en consumarse, elevando mucho los costes para Rusia, ya que tendrá que utilizar a un intermediario para completarla», dice el experto de la Barcelona School of Management.

¿Afectará a otros países?

Si. Precisamente por ello, la exclusión de Moscú de Swift ha provocado un profundo debate en el seno de la UE, dados los efectos secundarios que podría generar para las economías continentales. Aislar a la banca rusa afectaría a todas aquellas empresas occidentales con presencia en Moscú, que dejarían de poder operar con el país.
«Nuestros diplomáticos lucharon las 24 horas del día para inspirar a todos los países europeos a acordar una decisión muy fuerte y justa para desconectar a Rusia de la red interbancaria internacional», afirmó el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, tras ser informado de la decisión, «tenemos esta importante victoria», dijo
En España 149 empresas mantienen filiales en Rusia, según Informa D&B. De ellas, tres mantienen una alta exposición. Inditex posee diez filiales en el país, el grupo industrial Maxam y Roca, tienen abiertas nueve y ocho, respectivamente.

¿Se ha tomado antes esta medida?

Si. No es la primera vez que esto se plantea. Algunas entidades rusas ya fueron excluidas de Swift como represalia contra la ocupación de Crimea en 2014. Además, en 2018, Estado Unidos expulsó a Irán de Sistema de Pagos Internacional, después de que Teherán impusiera sanciones sobre la Casa Blanca.
Comentarios
tracking