Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Central nuclear de Cofrentes, en Valencia

CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES

CHIMENEAS

CONTAMINACION

Actualmente operan en España cinco centrales nucleares que general el 20 % de la energíaSFGP

Desmantelamiento

España «no puede permitirse el lujo» de consumar el apagón nuclear del Gobierno

La nuclear es la principal fuente de energía en España generando más del 20 % del consumo. En la actualidad, España cuenta con cinco centrales en funcionamiento que suman siete reactores de agua ligera. Hay una central en cese definitivo (Santa María de Garoña), una en desmantelamiento (José Cabrera) y la de Vandellós en periodo de latencia.
El ambicioso plan energético de comienzos de los 70 derivado de la crisis del petróleo tenía como propósito poner a España como referente energético nuclear de Europa. De las 454 centrales nucleares que hay en Europa, 126 están en la UE. El plan del 78 dejó la propuesta en 12 reactores.

ETA contra la nuclear

El PSOE propuso a su llegada al poder en democracia la importación de carbón y del gas para evitar la expansión nuclear de España. Su plan no era tan ambicioso como el de UCD, pero las bombas de ETA dieron al traste con cualquier iniciativa socialista por pequeña que fuera.
Desde 2018 el PSOE sigue con su plan de consumar un apagón nuclear y no renovar ninguna concesión. Desde el sector nuclear aseguran que será complicado llevar a cabo tantos desmantelamientos antes de 2030 y avisan del histórico error que se puede cometer.
España «no puede permitirse el lujo de prescindir de una energía que es baja en carbono, estable y que es poco dependiente», ha asegurado el presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Héctor Dominguis.
Dominguis ha pedido que se reconsidere el plan de cierre previsto de las centrales nucleares en España y que se fije un marco económico, fiscal y jurídico adecuado para que la industria nuclear pueda seguir operando como un recurso «necesario» para la transición energética hacia una economía libre de dióxido de carbono.
La industria nuclear opera 24 horas al día 7 días a la semana de manera «ininterrumpida» y, de hecho, es la fuente de energía que «más horas opera en el año», cerca del 90 % del tiempo.

España no puede permitirse el lujo de prescindir de una energía que es baja en carbono, estable y que es poco dependienteHéctor Dominguis, residente de la Sociedad Nuclear Española

En cuanto a la sostenibilidad ambiental, la energía nuclear, junto con la eólica, es la que «menos dióxido de carbono emite en todo su ciclo de vida» y, de hecho, en 2021 en España se han evitado «más de 20 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera».

Poco dependiente

La energía nuclear «es muy poco dependiente de factores externos, ya sean meteorológicos o geopolíticos», ha declarado Dominguis.
La directora general de la Asociación Nuclear Mundial, Sama Bilbao, ha destacado la importancia no sólo económica sino también a nivel de liderazgo mundial de la industria nuclear española.
La industria nuclear española, ha dicho Bilbao, está reconocida mundialmente como una de las mejores y los profesionales nucleares españoles están reconocidos a nivel mundial en todos los foros, por lo que hay que reconocerla «más allá de su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) y a la economía española».
Incluso antes de la actual guerra en Ucrania, el mundo en el último año está «mucho más enfocado» y está reconsiderando «muy seriamente» el rol que la energía nuclear puede tener en sus mezclas de energía.
Comentarios
tracking