Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.Ricardo Rubio - Europa Press

Fondos europeos

El Gobierno envía una carta a las comunidades autónomas para facilitar el despliegue de proyectos prioritarios del Plan de Recuperación

La ministra comparecerá el 28 de abril en el Senado para dar cuenta de los avances

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, asegura haber remitido este sábado cartas a los presidentes autonómicos para facilitar el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación.
Según señala el Ministerio que dirige Calviño en un comunicado, en los últimos meses, se ha desarrollado un «intenso» proceso de intercambio entre el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos para identificar los proyectos prioritarios en todo el territorio que puedan ser financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación.
Además de las conferencias sectoriales, la vicepresidenta se ha reunido bilateralmente con la mayoría de presidentes autonómicos. Están previstos viajes próximamente a Extremadura y Baleares.
En este contexto, se solicitó a los presidentes autonómicos la identificación de tres proyectos emblemáticos para desarrollar dentro de su ámbito. Las respuestas han sido analizadas por los ministerios competentes con el fin de identificar su encaje en el Plan de Recuperación.
Las misivas detallan las acciones puestas en marcha en cada comunidad en 2021 y orientan a los gobiernos autonómicos para que los proyectos alineados con los componentes del Plan de Recuperación puedan acceder a la financiación de los fondos 'Next Generation EU'.
En concreto, se indica el procedimiento y punto de contacto para poder participar en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs), en las licitaciones competitivas generales o recibir financiación a través de las transferencias remitidas a las comunidades y ciudades autónomas, de acuerdo con la normativa aplicable a cada caso.
Próximamente se reunirán las Conferencias Sectoriales del Plan de Recuperación y de Mejora Regulatoria para seguir reforzando la cogobernanza entre el Gobierno y las comunidades y ciudades autónomas en el despliegue de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación.
Para dar cuenta de los avances en la ejecución del Plan de Recuperación, la vicepresidenta primera comparecerá el próximo 28 de abril en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado. Dicha comparecencia se suma a las que tienen lugar con periodicidad trimestral ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea.
Comentarios
tracking