Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Comunidades dinero extranjeros

Sector inmobiliario

¿En qué comunidades compran más vivienda los extranjeros?

Los ciudadanos británicos, alemanes y franceses fueron los principales compradores foráneos en 2021

La demanda de vivienda en España por parte de ciudadanos extranjeros cayó por quinto ejercicio consecutivo (10,8 %) en un 2021 en el que las compraventas de bienes inmobiliarios se dispararon un 34,5 % y alcanzaron su máximo desde 2008, según revela el Anuario Inmobiliario del Colegio de Registradores.
Las autonomías con más adquisiciones de vivienda por parte de extranjeros fueron las de mayor actividad turística: la primera posición la ocupó Baleares (32,67 %), que experimentó un incremento de tres puntos porcentuales respecto a 2020, Canarias (23,73 %) y la Comunidad Valenciana (20,81 %). Por el contrario, en Extremadura y Galicia las operaciones realizadas por personas sin nacionalidad española representaron menos del 1 % del total de las compras.
Si desglosamos las compras por nacionalidad, observamos que los británicos se mantuvieron como los extranjeros que más viviendas adquirieron en España en 2021, en concreto el 11 % del total, dos puntos menos que hace un año. Las comunidades favoritas de los ciudadanos procedentes de Reino Unido para comprar propiedades siguen siendo Andalucía y la Comunidad Valenciana.
También se detecta una tendencia de crecimiento en las compras de alemanes, que ya representan el 9,6 % del total de operaciones acometidas por foráneos. El archipiélago balear y canario son los lugares predilectos de los personas de esta nacionalidad para establecerse en España. Con una proporción superior al 5 % de las compras de extranjeros están los franceses, marroquíes, belgas, rumanos y suecos.

¿Quién compró más en cada provincia?

Los rumanos fueron los extranjeros que más vivienda compraron en España –en hasta 18 provincias–, liderando en Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, Aragón y las provincias orientales de Castilla y León. Los marroquíes destacaron como la nacionalidad con más adquisiciones en Navarra, La Rioja, las provincias más occidentales de Castilla y León y parte de Andalucía.
Los británicos se situaron en primer lugar en ocho demarcaciones, la mayoría ubicadas en el sureste peninsular: Málaga, Granada, Murcia o Alicante. Los portugueses y franceses dominaron en las provincias más cercanas a su territorio: los primeros fueron los más compradores en tres provincias gallegas y en Salamanca, mientras que los galos se impusieron en Gerona y Tarragona.

Así han evolucionado las compras rusas

El informe anual del Colegio de Registradores también revela que los ciudadanos rusos adquirieron de media 3,5 casas al día el pasado año en España en 2021 (1.278). Esta cifra supone un incremento del 9,9 % respecto a las ventas de 2020, pero un 36,5 % menos que las registradas en 2019, antes de la pandemia.
Los mayores focos del mercado ruso de la vivienda en España son la Comunidad Valenciana, donde se produjeron más de la mitad de sus compraventas en 2021 (52 %), Cataluña (23 %) y Andalucía (15 %). Esta distribución coincide con las principales localizaciones de la comunidad rusa en España: Alicante, Barcelona y Málaga.
Las compras de casas de rusos en España llegaron a su pico en 2014, coincidiendo con la invasión de Crimea. Al año siguiente experimentaron un gran descenso. La lenta recuperación de las adquisiciones de ciudadanos de este país se vio frenada por el estallido de la crisis sanitaria. La leve mejoría de 2021 no durará por mucho tiempo: se prevé que las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea con motivo de la invasión de Ucrania frenen en seco este mercado.
Comentarios
tracking