Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, junto al presidente del Gobierno, Pedro SánchezEduardo Parra - Europa Press

Informe

Tres de cada cuatro directivos ve demasiada burocracia en torno a los fondos europeos

Los empresarios citan la poca claridad de los requisitos entre los principales obstáculos para acceder al dinero de Europa

KPMG y CEOE han realizado una encuesta entre 1.100 directivos españoles para preguntarles cómo ven el desarrollo de los fondos europeos. Casi tres de cada cuatro (72 %) sitúa la carga burocrática como el principal obstáculo para acceder a ellos. Un 44 % considera complicado comprender los requisitos de participación y un 43 % encuentra dificultades para definir proyectos.
La encuesta se realizó entre el 13 de diciembre de 2021 y el 8 de febrero de 2022. El día de lanzamiento se habían aprobado dos PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica): vehículo eléctrico y conectado y salud de vanguardia. Otros cuatro estaban anunciados: hidrógeno verde, industria aeroespacial, agricultura sostenible e inteligencia artificial. El 25 % de los encuestados que había manifestado su interés de optar a los fondos europeos dijo que acudiría al PERTE del vehículo eléctrico y conectado; uno de cada cinco acudiría al del hidrógeno verde. El 29 % de los que pretendían acudir a financiación no estaba interesado en ninguno de los PERTE.
A pesar de estos aparentes inconvenientes, un 45 % de los encuestados cree que el impacto de los fondos europeos en la recuperación económica será alto o muy alto. Solo uno de cada diez cree que será bajo o muy bajo. Un significativo 46 % apunta que su impacto será limitado.
Hasta el momento nuestro país ha recibido 19.000 millones de fondos europeos: 9.000 en agosto de 2021 como prefinanciación y 10.000 en diciembre al dar la Comisión Europea el visto bueno a los planes introducidos hasta junio de 2021. El próximo tramo, de 12.000 millones, llegará antes de final de junio. Los tramos seguirán llegando hasta 2023, en diferentes cuantías, cada seis meses, según vayamos cumpliendo con los objetivos y reformas definidos en el Plan de Recuperación. España, junto con Italia, será el país que más fondos recibirá: 140.000 millones, más de 70.000 millones de ellos en ayudas directas.
Comentarios
tracking