Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Los directivos están dispuestos a ofrecen más sueldo a quienes sepan trabajar con datos

Los directivos están dispuestos a ofrecer más sueldo a quienes sepan trabajar con datosVO

Sueldos más altos

¿Cuál será la habilidad profesional más demandada en 2030?

El auge de la IA en el entorno laboral exigirá conocer cómo se trabaja con datos

Apenas uno de cada cinco empleados cree que su empresa le está preparando para un entorno laboral más orientado a los datos y a la automatización, según el último estudio de Qlik, compañía dedicada al análisis, gestión e integración de datos. Este dato contrasta con el hecho de que la mayoría de directivos pronostica una disrupción en el entorno laboral debido a la rápida adopción de la inteligencia artificial (IA).
El 35 % de los empleados encuestados afirma haber cambiado de trabajo en los últimos 12 meses porque su empresa no le ofrecía suficientes oportunidades de mejorar sus competencias profesionales, el llamado upskilling.

Nuevas aspiraciones

El informe Data Literacy: The Upskilling Evolution, elaborado en colaboración con The Future Labs, combina la información obtenida de entrevistas a expertos y una encuesta a más de 1.200 directivos y más de 6.000 empleados trabajadores en todo el mundo. Los resultados revelan cómo el rápido crecimiento del uso de los datos está ampliando las aspiraciones de las empresas en cuanto a su potencial y, a su vez, transformando las prácticas de trabajo.
A medida que las organizaciones pasan del consumo pasivo de datos a un estado de Inteligencia Activa (IA), en el que los datos se integran de manera continua en las prácticas de trabajo para permitir la toma de decisiones y acciones inmediatas, el informe predice cómo afectará esto a los requisitos de habilidades y oportunidades profesionales.

Alfabetización en datos

Tanto los directivos como los empleados prevén que la alfabetización en datos (entendida como la capacidad de leer, trabajar, analizar y comunicarse con datos) será la habilidad más demandada en 2030. Y el 85 % de los directivos cree que será una habilidad tan esencial en el futuro como lo es hoy saber utilizar un ordenador.
Esto refleja que los directivos son cada vez más conscientes del auténtico valor de los datos para las empresas. Los empleados encuestados en todo el mundo afirman que el uso de los datos y su importancia en la toma de decisiones se ha duplicado en el último año. Mientras, el 89 % de los directivos espera que todos los miembros del equipo sean capaces a partir de ahora de explicar cómo los datos han sido la base de su toma de decisiones informadas.

Prácticas inteligentes

La demanda de competencias en materia de datos refleja el importante cambio que se está produciendo en el puesto de trabajo, debido al auge de la inteligencia artificial (IA).
El 40% de los directivos encuestados prevé que su organización contratará a un «director de Automatización» en los próximos tres años, un porcentaje que superará el 99 % en la próxima década.

Lo importante es poder ayudar a los trabajadores a desarrollar las habilidades que les permitan crear valor tras la implementación de algoritmos inteligentesElif Tutuk, vicepresidenta de Innovation & Design de Qlik

«A menudo escuchamos cómo los empleados necesitan entender cómo la IA cambiará la forma en que trabajan, pero lo verdaderamente importante es poder ayudarles a desarrollar las habilidades que les permitan crear valor tras la implementación de algoritmos inteligentes», señala Elif Tutuk, vicepresidenta de Innovation & Design de Qlik. «La alfabetización en datos será fundamental para ampliar la colaboración en el lugar de trabajo más allá de la relación entre los humanos, para que así los empleados aumenten la inteligencia de las máquinas con creatividad y pensamiento crítico».

Sin confianza

El cambio hacia un entorno laboral más orientado a los datos y a la automatización crea una enorme oportunidad para aquellos con conocimientos de datos. Todos los directivos encuestados afirmaron que estarían dispuestos a ofrecer un aumento salarial a los candidatos que pudieran demostrar sus conocimientos de datos. De media, este aumento sería del 26 %. Por ejemplo, para el empleado medio español, esto se traduce en un incremento de más de 6.300 € sobre su salario anual.
A pesar de que se percibe como algo fundamental para el éxito de la empresa, sólo el 11 % de los empleados encuestados se siente plenamente seguro de sus conocimientos sobre datos.
Comentarios
tracking