Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en el Senado, donde debate hoy con las comunidades autónomas sobre el reparto de fondos europeos.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en el Senado, donde debate hoy con las comunidades autónomas sobre el reparto de fondos europeos.A. Pérez Meca - Europa Press

Análisis económico

Fondos europeos Next Generation: todo para los grandes

El 76 % de los 10.298 millones examinados se los llevan las compañías de mayor tamaño

Este es el tercer artículo sobre los fondos Next Generation y su distribución, aunque no va a ser el último, ni mucho menos. Como indiqué en el primero de mis artículos sobre los Fondos Next Generation, el 6 de abril, tengo tabulados 100 pliegos de los 305 publicados.
Esos 100 pliegos suman 10.298 millones de euros:
1) Hemos revisado 9.096 millones de euros.
2) El Estado es responsable de adjudicar 8.952 millones, el 98,4 %, y las Comunidades Autónomas son responsables de gestionar 144 millones, 1,6 %.
3) También vimos que de los 9.096 millones para pymes y autónomos solo se habían dedicado en total 206 millones de euros, lo cual hasta ahora representaba un minúsculo 2,3 % de estos fondos.
En este tercer artículo vamos a revisar los 64 pliegos restantes, que suman entre todos 1.202 millones de euros. Los responsables de gestionarlos son las comunidades.
Podemos ver la distribución de estos fondos por comunidades, con la información de la tabla anterior, donde podemos apreciar que el mayor receptor de estos fondos es Andalucía, con casi 231 millones, el 19,2 %, seguido por la Comunidad Valenciana, con casi 188 millones, el 15,6 %, la tercera es Cataluña, con casi 182 millones, el 15,1 %, y la cuarta Madrid, con 140 millones, y solo le llega un 11,7 %.
Las comunidades peor tratadas en este análisis son La Rioja, con 2,1 millones, Cantabria, con 5,3 millones, y Baleares, con 16,4 millones.
Si a estos fondos le sumamos los 144 millones de euros que vimos en el artículo del día 6 de abril, la más beneficiada es Andalucía, que se llevaría el 21,3 % de los 1.346 millones, y la más perjudicada sería Madrid, que se quedaría con la misma cifra y un escaso 10,4 % de esos fondos.
Si ahora realizamos un análisis de a qué se van a dedicar estos fondos, los resultados los podemos agrupar en los siguientes tipos de actividades: energías renovables, movilidad eléctrica, coches eléctricos, recarga de vehículos, flotas de transporte, emprendimiento, empleo, paro juvenil e investigación e innovación.
Si estos conceptos los agrupamos por lo que el Gobierno denomina Agenda 2030, vemos que a lo denominado «Verde» se le van a dedicar 1.079,3 millones de euros, que equivalen al 89,8 % del total de estos 1.202,5 millones, mientras que a la generación de empleo, a la reducción del para juvenil, al emprendimiento y al I+D+i le damos 123,2 millones, que supone el 10,2 % de este monto.
Antes de llegar a las conclusiones, nos queda por analizar al tipo de empresas que van dedicados estos fondos. Los hemos dividido entre Administraciones Públicas, Grandes Empresas, Pymes, Autónomos, Hogar, ONG, personas en paro y la categoría de «para todos», porque oficialmente puede acudir cualquiera. La realidad es justo lo contrario: quien realmente puede acudir a por estos fondos son las grandes empresas.
Según consta en los pliegos, los más favorecidos en este reparto son los hogares, que pueden optar a 443,4 millones de euros para adaptar los hogares a energías renovables, fundamentalmente placas solares para las viviendas. Lo que esto quiere indicar es que el receptor final de este importe son las empresas especializadas en la instalación de placas solares, que normalmente son medianas y grandes Empresas.
Como casi siempre, los grandes perdedores de este dinero que viene de Europa son las pymes y los autónomos. Solo van a poder optar a 55,2 y a 27 millones de euros respectivamente, mientras que la Administración Pública se lleva otro 11 % del total de esta partida.
Mi gran duda después de analizar esta partida, es si, en la situación en la que estamos, el 90 % de estos 1.200 millones deben ir al negocio verde, mientras que para paliar el paro juvenil y para fomentar el empleo y el emprendimiento llega un escaso 9 %, y, sobre todo, si esto es lo razonable en estos momentos.
Realmente después de releer lo que he escrito, me siento defraudado, ultrajado y violentado por la incompetencia que reina en quien maneja este dinero. Las pymes y los autónomos, que generan más del 75 % del empleo nacional, van a recibir unos escasos 300 millones para todos ellos, de los más de 10.000 millones de esta partida. Las grandes empresas se llevan el 76 % y las Administraciones Públicas el 9 %.
Esto es intolerable, discriminatorio; es demostrar que Pedro Sánchez, el mayor «yonqui del despilfarro», no tiene ningún interés por los pequeños empresarios y los autónomos, y que hará lo que pueda por quebrarlos.
Empresarios y autónomos de España, uníos: no tenéis nada que perder contra este tipo que quiere hundiros en la miseria. Es la hora de alzar la voz y exigir elecciones anticipadas ya.
Comentarios
tracking