Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Vista de un cartel de alquiler de vivienda en Madrid

Vista de un cartel de alquiler de vivienda en MadridEFE

Sector inmobiliario

¿Cuáles son las provincias con los alquileres más bajos de España?

Jaén, Cáceres, Zamora, Ciudad Real y Lugo son las únicas provincias en las que arrendar un inmueble de 80 metros cuadrados cuesta menos de 450 euros

El precio del alquiler subió un 1,2 % en España durante el mes de abril, al situarse el coste del metro cuadrado en los 10,90 euros, según reveló un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista. Tras cinco meses de incrementos, el arrendamiento mensual de una vivienda de 80 m² alcanzó los 872 euros de media, frente a los 840 que costaba en noviembre de 2021.
Aun así, los contrastes entre territorios siguen siendo significativos: vivir de alquiler en una casa de estas dimensiones en la provincia más cara de España, Barcelona, cuesta de media casi tres veces más (1.176 euros) que en la más barata, Jaén, donde su precio es de apenas 408 euros.
Hay otras cuatro provincias del interior peninsular donde la renta media de una vivienda de este tamaño se sitúa por debajo de los 450 euros. Es el caso de Cáceres, Ciudad Real, Zamora y Lugo. Por el contario, una persona que pretenda alquilar un inmueble similar en Madrid, Guipúzcoa, Baleares, Vizcaya o Las Palmas, tendría que desembolsar, de media, más de 900 euros.
Las diferencias también son significativas entre capitales de provincia: la ciudad con un alquiler mensual más barato es Orense, donde el precio medio para un apartamento de 80 metros cuadrados es de 464 euros, mientras que la más cara es Barcelona, con 1.320 euros.
Vivir en una vivienda de estas características cuesta aproximadamente 1.120 euros al mes en la Comunidad de Madrid y en Cataluña. Baleares supera la cota del millar de euros (1.056), y País Vasco la roza (992). Como contrapunto, la inversión es mucho más reducida en Extremadura (448 euros), Castilla-La Mancha (488) o Murcia (552).
Esta circunstancia condiciona el porcentaje del salario que se dedica al alquiler en cada parte del país. Según un informe de Fotocasa, la proporción del sueldo que se empleó en pagar la renta en España en 2021 fue de alrededor del 40 %, aunque esta cifra fluctúa entre el 24 % de Extremadura y el 54 % de Cataluña.

Escasas bajadas en el último mes

El precio del alquiler ascendió en abril en 42 provincias con respecto al del mes de marzo. Las mayores subidas se produjeron en las provincias de Huelva (5,4 %), Baleares (5,1 %), Jaén (4,3 %) y Teruel (3,9 %). En el lado contrario, las mayores caídas en las rentas se dieron en las provincias de Lérida (-3,5 %), León (-0,9 %), Granada (-0,4 %) y Albacete (-0,3 %).
También se produjeron incrementos en el precio en hasta 33 capitales de provincia, destacando el caso de Teruel y Cuenca, donde aumentaron un 5,3%. Como contrapunto, el precio bajó un 1,8 % en Albacete, un 1,5 % en Huelva y un 1,2 % en Lugo, Almería y Granada.

Temas

Comentarios
tracking