Fundado en 1910

19 de abril de 2024

PODCASTEl Debate de la Economía

«Deberíamos preguntarnos por qué nuestros indicadores son claramente peores a los de los países de nuestro entorno»

El profesor de Economía de la Universidad Complutense Fernando Méndez Ibisate y el socio y gestor de Abante Asesores José Ramón Iturriaga pasan revista a los temas más candentes de la economía española en una nueva edición del podcast El Debate de la Economía. Inflación, paro, el posible veto europeo al petróleo ruso y la sentencia del Tribunal de Justicia la Unión Europea sobre el Banco Popular son algunas de las cuestiones que abordan.
Sobre el paro, Ibisate recuerda que no es una sorpresa que el empleo repunte en abril: «El Gobierno presume en exceso del cambio de tendencia. Los problemas de España son otros y de fondo. ¿Por qué nuestros indicadores son especialmente peores que los de los países de nuestro entorno? No solo Francia, Alemania o Austria; también Grecia o Portugal. Algo tendremos que mirar».
Pese a esta impresión, ayer el CIS publicó una encuesta en la que resaltaba una mejora significativa de la confianza de los ciudadanos. A Iturriaga le cuadra por la coincidencia con la mejora de la economía real que muestran los datos de Semana Santa. Ibisate la acoge con cautela y afirma no creerse que entre los ciudadanos haya un menor temor a la inflación, como se destaca en la encuesta.
Iturriaga explica que la evolución del precio del petróleo va a ser clave en la recuperación económica y en la mejora de la confianza. Ibisate incide en que la economía europea está muy débil. El papel del Banco Central Europeo va a ser clave en los próximos meses. Aunque en él «hay quien prefiere ir más despacio, no les queda más remedio que actuar».
Comentarios
tracking