Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Un ordenador portátil, una calculadora y una factura de la luz

Un ordenador portátil, una calculadora y una factura de la luzEuropa Press

Precios de la electricidad

En qué consiste la tarifa regulada y cómo cambiarse a una más barata

Las palabras de Galán han puesto sobre la mesa una vez más el problema con las tarifas de luz en España

Dijo Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola que «solo los tontos continúan pagando la tarifa regulada de la luz», en referencia a la tarifa Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) que sufren, según Galán, unos 12 millones de españoles.

Tarifa regulada

A Galán le han dicho desde el Gobierno que no tiene sensibilidad al llamar «tontos» a esos clientes de tarifa PVPC. Un precio variable que viene marcado por el mercado mayorista de la luz y que hace que el recibo sufra cambios importantes de un mes para otro. Los usuarios también saben que si consumen en determinadas horas el precio puede ser mayor o menor según los datos de la web de la OMIE.
El presidente de Iberdrola se refiere a que esta tarifa ya no es la más adecuada porque, aunque normalmente tiene un precio menor, ahora no. La guerra y la pandemia han conseguido que los factores externos al consumo disparen este tipo de facturas.
El truco del Gobierno es que aquellos que quieran el bono social deben acceder a la tarifa regulada para luego beneficiarse de las ayudas.

Tarifa de mercado libre

La tarifa de mercado libre es por la que aboga Ignacio Sánchez Galán. Precio fijo los 365 días del año. Se traduce en un cambio de precio solo en función del consumo, pero nunca en función del precio del MWh ya que se acuerda al firmar el contrato.
La tarifa plana de luz era un problema hace meses porque el precio la convertía en inviable comparada con la regulada.
El problema llega con los nuevos usuarios del mercado libre porque las comercializadoras están encareciendo estas tarifas, algo que no pueden hacer a los clientes más antiguos.
Las tarifas de la luz también entienden de política. Si la regulada es la que beneficia al Gobierno, la fija es la que beneficia a las compañías. De momento.

Campaña de Iberdola

Iberdrola ha iniciado este viernes una campaña en la que anima a los consumidores a suscribir contratos de suministro eléctrico a través de contratos libres por ser más baratos que la tarifa regulada por el Gobierno.
Como continuación a su anterior campaña «Plan Estable» del pasado mes de marzo, esta campaña informativa y publicitaria insistirá en las ventajas de una contratación frente a la otra.
«Veinte millones de hogares en España han visto cómo su recibo de la luz es igual o menor que hace un año. Son los de aquellos ciudadanos que tienen tarifa libre. Sin embargo, los contratos de la tarifa regulada por el Gobierno tienen como referencia los vaivenes diarios de los mercados de la energía y resultan insoportables para los ciudadanos adscritos a esta tarifa», han explicado desde Iberdrola.
«España es el único país de Europa cuya tarifa regulada cambia cada hora, lo que genera a los clientes más dudas e incertidumbre», han añadido. Desde Iberdrola quieren demostrar a los ciudadanos que un precio «menor y más estable» es posible.
Comentarios
tracking