Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.Europa Press

Inflación

Lagarde confirma que el BCE podría subir los tipos de interés en julio

Prevé una vuelta a medio plazo al objetivo de inflación del 2 %

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha confirmado una probable subida de los tipos de interés en julio, después de concluirse a principios del mismo mes el programa de compra de activos (APP).
«La primera subida de tipos (...) tendrá lugar algún tiempo después del final de las compras de activos», dijo Lagarde en una conferencia organizada en Liubliana por el Banco Nacional de Eslovenia y transmitida en vivo online.
La presidenta del BCE mantuvo su expectativa de que el programa de compra de bonos APP concluya «a principios del primer trimestre», y precisó que la subida de los tipos, que sería la primera en una década, podría adoptarse en cuestión de «solo unas semanas».
Con respecto a la inflación, cuya tasa interanual subió hasta el 7,5 % el pasado mes, dio a entender que sólo a «medio plazo» se prevé una vuelta a los niveles defendidos hasta ahora por el BCE, de tasas en torno al 2 %.
«Parece cada vez más improbable que vuelva la dinámica desinflacionista de la pasada década», señaló.
«Nuestras proyecciones de inflación apuntan cada vez más a que la inflación se sitúe en el objetivo a medio plazo», añadió.
Sea como sea, la experta francesa prometió una normalización «gradual» de la política monetaria después de la primera subida de los tipos.

Temas

Comentarios
tracking