Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Una persona en época de compras.

Una persona en época de comprasJesús Hellín / Europa Press

Consumo

Compras por capricho: el 61 % de los jóvenes afirman gastar dinero en productos que no necesitan

Por su parte, el 45 % de los consumidores destina por encima de 300 euros a la compra de su smartphone, y casi un 10 % gasta más de 1.000€

El consumismo es una tendencia en auge desde que comenzó el siglo XXI. El informe Cierra el Círculo, elaborado por el portal Milanuncios, recoge que los usuarios consumen más de lo que precisan. Más de la mitad de la población en España (54 %) cree que gasta dinero en cosas que no necesitan, porcentaje que se aumenta hasta el 61 % en los jóvenes de la Generación Z, de entre 18 y 24 años.
También se puede constatar que a mayor edad los españoles realizan menos compras innecesarias, ya que el 60 % de los mayores de 55 considera que no obtiene artículos no necesarios. Por sexos, los hombres adquieren más cosas que no necesitan (52 %) que las mujeres (41 %). Asimismo, las mujeres admiten consumir mensualmente ropa (53 %), mientras que los hombres invierten su dinero en productos culturales (34 %).
Por regiones, Cantabria (77 %), Navarra (76 %) y Asturias (71 %) son las comunidades autónomas donde los consumidores consideran en mayor medida que hacen compras que no necesitan.

En lo que más se gasta: vacaciones y móviles

En lo que más dinero se dejan los españoles es en vacaciones, ya que un 37 % gasta entre 100 y 200 euros al mes en este tipo de actividad. Por su parte, el 45 % de los consumidores destina por encima de 300 euros a la compra de su smartphone, y casi un 10 % gasta más de 1.000 €. Además, 6 de cada 10 españoles no utiliza el teléfono hasta el final de su vida útil, y por lo tanto lo cambian antes de que deje de funcionar.
La encuesta también refleja que el mercado de segunda mano está cada vez más presente en las tendencias de compra de los ciudadanos. Un 67 % afirma haber adquirido algún producto de segunda mano, y un 56 % los ha vendido. Sin embargo, tanto el coste como el beneficio de estas transacciones se encuentran por debajo de los 50 euros.
Asimismo, los consumidores gastan mensualmente dinero en la compra de nuevas prendas de ropa (un 27 %) y artículos relacionados con la cultura (un 18%). Destaca también un 10 % de los usuarios que destina dinero mensualmente a la compra de tecnología, aunque con un presupuesto no muy alto, menos de 50 euros al mes. De igual manera ocurre con la compra de ropa, donde la mayoría de los usuarios en nuestro país se dejan mensualmente entre 20 y 50 euros.

Temas

Comentarios
tracking