Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Una mujer descansa con su hija en su casa de la Cañada Real, en Madrid

Una mujer descansa con su hija en su casa de la Cañada Real, en MadridGTRES

Desigualdad de renta

Los hijos de familias pudientes ganan 23.000 euros más al año que los que tienen padres pobres

El ascensor social en España funciona mejor que en Italia o EE.UU., pero peor que en Suiza o Suecia

La renta de los padres aún tiene una influencia significativa en el éxito económico personal en España: los hijos de las familias más ricas ingresan 23.000 euros más de media al año cuando son adultos que aquellos cuyos padres estaban entre el 1 % más pobre, según revela un estudio publicado por el think-tank EsadeEcPol.
Así, uno de cada diez españoles que están actualmente en el percentil más alto por renta procede de familias que ya estaban en el top 1 % de ingresos, frente a apenas un 4 % que empezó en el 10 % más pobre: por ello, es 24 veces más fácil para un individuo acabar en el top 1 % de renta viniendo del percentil más alto que del decil más bajo.
De hecho, apenas un 12 % de los niños que nacen en una familia del quintil de renta más bajo acaba alcanzando el quintil más alto. Lo más probable es que continúen en el grupo más pobre (25 %). Por el contrario, uno de cada tres individuos (33 %) con padres en el 20 % más rico se mantienen en este nivel de ingresos cuando son adultos.

Las provincias más desiguales de España

La renta de los progenitores no es el único factor que condiciona las posibilidades de ascenso social en España: el informe apunta a que el lugar de residencia contribuye a perpetuar o suavizar estas desigualdades de origen. Así, las zonas con mayor movilidad intergeneracional se situarían en el norte o nordeste del país, y las que experimentan una menor variación, en el sur o suroeste.
Barcelona destaca como la provincia donde los vástagos de familias pobres consiguen ascender más alto –hasta ingresar 20.556 euros al año de media–, y Cádiz como el territorio con una movilidad más baja entre generaciones, ya que la renta de los adultos que crecen en familias humildes no alcanza los 15.000 euros anuales.
La provincia andaluza es también la que registra una mayor diferencia entre los ingresos de los hijos de familias ricas y pobres, un fenómeno que se replica en el resto de Andalucía. Por el contrario, la desigualdad de renta entre personas de diferente origen social en Barcelona, Lérida o Soria son «relativamente bajas».

Menos desigual que Italia o EEUU

¿Cómo es la situación de nuestro país en comparación con el resto del mundo? La probabilidad de ascender del quintil de renta más bajo al más alto en España (12,2 %) es inferior a la de Suecia (15,7 %), Suiza o Australia, pero supera la de Canadá, Italia o Estados Unidos (7,5 %).
Por regiones, Cataluña cuenta con una movilidad similar a la de los países escandinavos, mientras que Andalucía y Canarias «presentan estimaciones cercanas a las de los estados sureños» del gigante norteamericano.

¿Mudarse, sinónimo de oportunidad?

Los españoles que se mudan fuera de sus provincias de origen suelen acabar, de media, en un percentil más alto de renta en comparación con los que se quedan en estas cuando son adultos. Las únicas excepciones son Madrid y Barcelona, donde ocurre lo contrario, ya que al ser los territorios «más ricos de España, salir de ellas implica, casi siempre, mudarse a un lugar más pobre que probablemente ofrezca menos oportunidades».
Dado que la movilidad suele estar relacionada con motivos económicos, son los hijos de familias con menos ingresos los que más se benefician de estas migraciones.

Datos fiscales anonimizados

El estudio ha sido realizado por Javier Soria Espín, investigador doctoral en la Paris School of Economics, y publicado por el think tank EsadeEcPol. Este analiza de forma pormenorizada la movilidad intergeneracional de ingresos en España de los ciudadanos españoles que alcanzaron la edad adulta (entre los 30 y 36 años) en 2016.
Para ello utiliza una gran base de microdatos anonimizados de declaraciones fiscales que ligan a millones de padres e hijos, facilitados por el proyecto Atlas de Oportunidades impulsado por la Fundación COTEC y la Fundación Felipe González.
Comentarios
tracking