Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, comparece en el Congreso.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, comparece en el Congreso.Europa Press

Efectos de la inflación  El gobernador del Banco de España pide moderar márgenes empresariales y no subir salarios

Pablo Hernández de Cos solicita incluir en esta moderación a pensionistas y empleados públicos para evitar efectos adversos

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha llamado este miércoles en el Congreso a empresarios y sindicatos a alcanzar un pacto de rentas ante los efectos de la inflación al asegurar que la pérdida de riqueza ante este fenómeno «es ineludible»: «Lo único que podemos hacer es repartirla».
Durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Cámara Baja, a la que ha acudido para dar cuenta de su Informe Anual 2021, De Cos ha pedido «un acuerdo a nivel nacional» para moderar los márgenes empresariales y evitar subidas de los salarios acorde de la inflación.
También ha pedido incluir, dentro de este pacto, las pensiones públicas y sueldos de empleados públicos, evitando así su revalorización acorde del IPC. Todo ello, ha explicado, para evitar efectos indirectos y de segunda ronda, y no agravar más una espiral cuyo repunte en mayo ha sorprendido en el Banco de España.
«Hoy somos más pobres que antes del incremento de los costes energéticos. Hay una pérdida, y es ineludible. Lo único que podemos hacer es repartirla», ha esgrimido Hernández de Cos, quien ha señalado que si los agentes económicos tratan de eludir esta pérdida «va a provocar una espiral inflacionista que va a generar efectos aún más negativos».

Temas

Comentarios
tracking