Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, busca encauzar el futuro de la compañía.

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, busca encauzar el futuro de la compañíaLu Tolstova

La semana económica

La estrategia de El Corte Inglés para intentar recuperar su esplendor

La emblemática empresa española lucha con fuerza para mantener su posición y seguir creciendo

El anuncio a inicios de esta semana del cierre de los centros comerciales de El Corte Inglés en La Vaguada y Serrano 52 (Madrid), Parquesur (Leganés) y Gran Vía (Bilbao) hizo a más de uno preguntarse por el futuro de la compañía, pero los resultados económicos aparecidos a final de la semana reflejan una empresa que está mejor de lo que parece. Tras un año peleando con la pandemia y la consiguiente desaparición de clientes nacionales y extranjeros, la firma presidida por Marta Álvarez ha conseguido volver a los beneficios y reducir considerablemente su deuda.
El Corte Inglés ganó 120 millones de euros en 2021 apoyándose básicamente en el grueso de su negocio: el retail. Esta actividad, que comprende entre otros los grandes almacenes, las tiendas Supercor y Sfera, ingresó 11.325 de los 12.508 millones de euros que facturó la compañía. Los resultados son un alivio, pues la firma perdió el año pasado 2.495 millones de euros. La deuda se ha reducido en 1.300 millones gracias a la generación de caja y a los 1.105 millones obtenidos por la venta a la Mutua Madrileña del 8 % del capital de El Corte Inglés y el 50 % de la filial de seguros. Gracias a ello, El Corte Inglés tiene la mejor posición financiera de sus últimos quince años.
Las ventas totales del grupo aún se encuentran 2.500 millones por debajo del nivel prepandemia, pero los resultados dan un espaldarazo al plan estratégico de la compañía. Su objetivo es alcanzar un beneficio operativo (ebitda) de 1.700 millones en el año 2026 (ahora está en 804 millones), reducir la deuda un 60 % frente a la registrada en 2021 (ha cerrado en 3.504 millones), disparar la venta online al 30 % (en grandes almacenes está en el 12,3 %) y explorar la salida a Bolsa antes del año 2028, que es parte de la hoja de ruta pactada con Mutua.
Para lograr sus objetivos y recuperar su esplendor, El Corte Inglés sigue inmerso en su plan de optimización de costes y diversificación del negocio. La optimización de costes se refleja principalmente en el cierre de centros que no son rentables y el enfoque en los que lo son, además de en la negociación con proveedores, mejor planificación de las compras y limitada exposición a las adquisiciones en Asia.
Por áreas, las ventas de El Corte Inglés están creciendo con fuerza en Moda (+ 48,8 % respecto al año pasado, hasta alcanzar los 4.090 millones de euros en 2021), Cultura y Ocio (+ 11,5 %, hasta 2.145 millones) y Hogar y Electrodomésticos (+ 11,3 %, hasta 1.302 millones). Siguen cayendo en Alimentación, aunque de manera más moderada (-4,8 %, hasta alcanzar unas ventas de 2.648 millones en 2021).
En cuanto a las ventas de no retail, Viajes El Corte Inglés las ha mejorado en un 218,6 % hasta alcanzar los 948 millones de euros, y Seguros ha seguido subiendo: este año lo ha hecho en un 2,8 %, hasta los 217 millones de euros.
En distintas áreas, el Grupo ha impulsado acuerdos que espera que le hagan crecer. La fusión entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel tiene como objetivo liderar el sector de viajes y convertirse en la primera agencia de habla hispana, con un claro enfoque en la digitalización. La compra de la cadena de supermercados Sánchez Romero consolida la posición de El Corte Inglés como líder en supermercados de calidad. La nueva Tarjeta de Compra El Corte Inglés de la mano de MasterCard permitirá su utilización universal, es decir, en cualquier lugar del mundo, además de en todos los centros del Grupo.
La evolución del número de tiendas y centros comerciales también deja entrever por dónde va la estrategia de la compañía. En el último año, El Corte Inglés cerró 1.984 establecimientos de diferentes formatos. Los Grandes Almacenes se redujeron de 90 a 81. Se han cerrado sobre todo los de menor tamaño, donde el grupo no podía desarrollar toda su oferta comercial. Los hipermercados Hipercor disminuyeron de 39 a 37, mientras que los supermercados de proximidad (Supercor) aumentaron de 187 a 194. El número de tiendas BriCor ha ascendido de 60 a 73, las oficinas de viajes de 637 a 777 y los puntos de venta de seguros de 152 a 163. Sfera, la filial de moda, rebasa ya las 500 tiendas.
La compañía sigue dando pasos en su objetivo de superar las dificultades que ha atravesado en los últimos años. Ahora se trata de ver si los resultados lo siguen valorando, como ha ocurrido en 2021.
Comentarios
tracking