Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Mario Draghi (d) y Abdelmadjid Tebboune

Mario Draghi (d) y Abdelmadjid TebbouneMauro Scrobogna

Crisis diplomática

Italia y Alemania se aprovechan del fracaso de España en Argelia

Los dos países se han reunido con miembros del gobierno argelino para estrechar lazos energéticos

La crisis que ha provocado Pedro Sánchez con el cambio de postura de España sobre el Sáhara Occidental ha provocado que otros países europeos aprovechen la situación para cerrar acuerdos energéticos con Argelia.
El primer país que vio venir el problema de que España se pusiera del lado marroquí y provocara las iras argelinas fue Italia. Los «cálculos estrechos y egoístas» de España, según los calificaron en Argelia, confirmaron el giro hacia su vecino del este.

Italia

El pasado 11 de abril el primer ministro de Italia, Mario Draghi, visitó Argel donde firmó un acuerdo para un incremento de casi un 50 % en las importaciones de gas natural argelino.
El impulso convertiría a Argelia en el primer proveedor de gas natural de Italia en sustitución de Rusia, al aumentar sus envíos entre 9.000 y 10.000 millones de metros cúbicos adicionales por año a finales de 2022.
Italia recibió alrededor de 21.000 millones de metros cúbicos de gas de Argelia en 2021, en comparación con alrededor de 29.000 millones de metros cúbicos de Rusia.

Italia es un país amigo que siempre ha estado presente en las circunstancias más difícilesAmar Belani, enviado especial del Gobierno argelino

El enviado especial del Gobierno argelino para el Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, aseguró en una entrevista que «Italia es un país amigo que siempre ha estado presente en las circunstancias más difíciles y es sobre todo un país con un constante apego a posiciones de principios sobre cuestiones regionales de interés común, al contrario de lo que acabamos de experimentar con otros socios de la región».
Para el futuro también hay nuevos encuentros. En la IV Cumbre Intergubernamental entre Italia y Argelia que se celebrará los días 18 y 19 de julio y ambos países tratarán temas sobre energía y seguridad alimentaria.
También se pronunció sobre la relación entre ambos países el presidente de Argelia Abdelmadjid Tebboune que, tras una reunión con el jefe de Estado italiano comentó que «Entre Italia y Argelia el acuerdo es total. Italia es un país amigo y sobre energía le daremos lo que necesite. El acuerdo es total en todos los puntos, en todos los sectores, empezando por lo que está pasando en el Magreb, en el mar Mediterráneo y en todas las relaciones de cooperación entre nuestros dos países»

Alemania

Argelia también ha querido exponer públicamente sus buenas relaciones con Alemania. Katja Keul, la viceministra alemana de exteriores también acudió Argelia para ocupar todo el espacio económico que deja España y cerrar inversiones en renovables y en plantas de regasificación a cambio de tratos preferentes en el suministro de gas para un país muy dependiente de Rusia.
Desde la diplomacia argelina no se tardó en decir que la reunión trataba de «estrechar lazos entre los dos países» en un momento donde las relaciones con España estaban rotas y se esperaban las graves consecuencias que ya se han anunciado.
Y queda Francia en esta carrera por ocupar el vacío de España en Argel. El país galo tiene importantes vínculos con España al igual que con Argelia. Su postura es neutral y lo seguirá siendo por lo que no abarcará más negocios ni criticará la nueva postura de España en favor de Marruecos.
Comentarios
tracking