Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en La Moncloa

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en La MoncloaEFE

Rebaja del IVA del 10% al 5%

Feijóo propuso la rebaja del IVA de la luz y el Gobierno la tachó de «cosmética»

El plan económico del PP ya incluía la rebaja del IVA de la luz que desde el Gobierno señalaron como «insuficiente»

A finales de abril de 2022 Alberto Núñez Feijóo tomó las riendas de la economía española. Lo hizo desde la oposición y con un plan donde no aparecían las siglas del PP. Es más, el líder gallego le explicó a Pedro Sánchez que ese plan económico no era exclusivamente del PP, que era de todos para salvar España.
Entre esas medidas había una de la que no tardó en jactarse el Gobierno, «rebajar el IVA de la luz y la electricidad entre un 4% y un 5%». Teresa Ribero, ministra para la Transición Ecológica, rechazó la medida por «cosmética» e insistió en que sería «insuficiente» a medio y a largo plazo.
El Gobierno de Sánchez lo fiaba todo al tope del gas, pero esta medida dependía de otros muchos factores y ha acabado por explotarle en las manos. Los precios han subido porque la medida ha coincidido con la ola de calor y sin opción a la energía eólica. Además, las compensaciones a las empresas apenas rebajan la factura.

Más medidas

Pedro Sánchez llegaba a la sesión de control con una medida estrella que ha resultado ser el flotador que le lanzó Feijóo en su llegada a la presidencia del PP. La bajada del IVA del precio de la luz será oficial en el Consejo de Ministros del sábado.
Si ahondamos en las medidas del plan económico de Feijóo que podría llevar a la práctica el Gobierno, está la bajada del IVA del gas al 4% o bajar el tipo mínimo de 0,33 euros por litro de gasóleo que pagan los transportistas.
Comentarios
tracking