Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.Joaquin Corchero - Europa Press

Empleo

Yolanda Díaz sigue tropezando con la temporalidad

Los datos continúan reflejando la gran lacra del mercado laboral español, aunque el objetivo de la última reforma era acabar con ella

El gabinete de estudios de Unión Sindical Obrera (USO) ha realizado un estudio concienzudo de los datos de empleo de mayo que reflejan que Yolanda Díaz sigue tropezando con la temporalidad. Es la gran lacra del mercado laboral español que la nueva reforma laboral estaba llamada teóricamente a subsanar.
Según sus datos, un 22 % de los contratos realizados en mayo fueron de menos de siete días. El porcentaje aumenta en más de tres puntos respecto al mes anterior. Son los contratos temporales que más se efectúan.
En el primer trimestre del año, la duración media de los contratos se había incrementado hasta los 60 días. En mayo, sin embargo, esa duración media ha vuelto a disminuir hasta los 43 días, dos menos que al finalizar diciembre. «Se siguen realizando muchos contratos –demasiados– que no alcanzan la semana. Los viernes son días con saldo negativo en afiliación a la Seguridad Social», indican desde el sindicato.
La contratación en mayo cayó un 2,5 % respecto a la producida en diciembre de 2021. Se dejaron de realizar 40.955 contratos. «El número de contratos que se realiza sigue estando muy condicionado por la estacionalidad: en marzo y mayo aumenta. Ya estamos en el segundo trimestre del año, en el que se activa buena parte del empleo ligado al sector servicios, muy especialmente a la hostelería», apuntan desde el sindicato.
Hasta mayo, la contratación indefinida ha crecido un 320,3 % desde diciembre, «si bien lo ha hecho con un notable crecimiento de la contratación a tiempo parcial y de fijos discontinuos. Esta última se ha incrementado un 1.482,4 % en este periodo».
El sindicato recalca que solo el 40 % de los contratos indefinidos realizados en mayo han sido a tiempo completo: «¿Se está abusando de la contratación a tiempo parcial? ¿Se está incrementando la jornada real mediante las horas complementarias?», se preguntan.
Comentarios
tracking