Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La inflación en la zona euro alcanzó la cifra más alta de la serie histórica en mayo

La inflación en la zona euro alcanzó la cifra más alta de la serie histórica en mayoDPA/GTRES

Coste de vida

¿Cuáles son los países europeos con mayor inflación?

España es el sexto país de la zona euro donde más han subido los precios en el último año, solo por detrás de los países bálticos, Eslovaquia y Grecia

España alcanzó en junio su mayor tasa de inflación (10,2 %) desde hace 37 años, un registro histórico que replicó el conjunto de la Eurozona (8,1 %). Pese a ello, unos países están sufriendo la subida de precios más que otros: el incremento en Estonia llegó al 20,1 %, mientras que en Francia apenas ascendió al 5,8 %, según la estimación ofrecida por el portal de información estadística de la Unión Europea Eurostat.
España tiene la sexta mayor inflación interanual de la zona euro, solo por detrás de los países bálticos, Eslovaquia y Grecia (10,5 %), superando los dos dígitos en el dato adelantado de junio. Aun así, en mayo se situó como el cuarto país con menor ratio de inflación mensual (+0,8 %) entre los Estados que utilizan el euro como moneda. Letonia fue donde más crecieron los precios, un 3,9 %.
El alza del coste de vida en España en el último año es superior al que han experimentado países de su entorno como Italia (7,3 %), Alemania (7,6 %) o Portugal (8,7 %). La energía se ha erigido con claridad como el componente que más ha afectado al incremento del coste de vida en la zona euro, con una inflación del 1,9 % en mayo y del 39,1 % en los últimos doce meses.
Le siguen los alimentos, con una tasa del 7,5 %, y los bienes industriales, con un 4,2 %. Por el momento, los servicios son el componente que menos se ha visto afectado por la inflación: sus precios están un 3,5 % por encima de los de mayo de 2021.
Comentarios
tracking