Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los efectos de la gestión de Marta Ortega podrían empezar a verse en breve.

Los efectos de la gestión de Marta Ortega podrían empezar a verse en breve.Lu Tolstova

La semana económica

Cien días de Marta Ortega al frente de Inditex: así ha sido su gestión hasta el momento

La hija de Amancio Ortega cumplirá el próximo 9 de julio cien días como presidenta sin que aún se haya notado en exceso su mando

La actual presidenta de Inditex tomó posesión de su cargo el pasado 1 de abril, de modo que el 9 de julio se cumplen cien días de su mandato. De momento los cambios que están implantando ella y su equipo no se están notando en exceso. Según los expertos consultados podrían empezar a percibirse en la segunda mitad del año y sobre todo en 2023.
Marta Ortega se estrenó en su puesto con unos resultados económicos espectaculares. Las ventas en el primer trimestre de 2022 crecieron un 36 %, hasta los 6.742 millones de euros, y el beneficio neto ascendió a los 760 millones, un 80 % que en el primer trimestre de 2021. Estos buenos resultados no son atribuibles a ella, sino a la gestión que en los últimos años ha desarrollado su predecesor, Pablo Isla. Los tres meses que Marta Ortega lleva en el cargo son pocos para que se noten resultados en una empresa tan grande. «Podríamos decir que su decisión más sabia en estos meses ha sido no precipitarse y dejar que tenga sus frutos lo que se ha hecho bien en la empresa en estos años», apunta Luis Lara, ex empleado de la compañía y profesor actualmente en ISEM Fashion Business School.
Este experto indica que de momento hay continuidad en la toma de decisiones a corto plazo. Al mismo tiempo se está trabajando mucho en la renovación de los equipos, con unos cambios que en general no están trascendiendo, salvo en algún caso. El 28 de junio se supo que Ramiro Martínez se ponía al frente del mercado americano, sustituyendo a Alfonso Vázquez, y que Lucian Dorobantu, director general de Rusia, asumía también la dirección de otros mercados. «A medio plazo habrá que plantear la renovación de personas clave en la empresa como Carlos Mato (Zara) o Pablo del Bado (Pull & Bear). Va a ser fundamental a la hora de configurar el plan de marcas dentro del grupo y el relevo generacional para la Inditex de 2030», indica Lara.
La aparición en el mercado de operadores nuevos y agresivos como Shein se ha convertido en una de las cuestiones que Inditex tiene muy en cuenta. La valoración en Bolsa de este grupo chino, que vende ropa a precios bajos por Internet en 150 países, alcanza los 92.000 millones de euros, más que la suma de Inditex y H&M. Inditex ha afrontado la dura competencia con esta empresa avanzando en su compromiso con la sostenibilidad y el impacto social, algo que hoy es clave en este sector; con una mayor inversión en innovación y diferenciación de producto, que es lo que siempre les ha diferenciado, con una renovación continua de novedades en las tiendas, y con el concepto phygital (integración de tienda física y digital) más avanzado del sector, como se ha visto en la tienda de Plaza de España, en Madrid. «Todo lo que vemos ahí es el futuro de lo que se va a aplicar en las tiendas de Zara y del grupo en los próximos meses», señala Luis Lara.
Las opiniones de expertos como Luis Lara hacen pensar que la compañía seguirá siendo punta de lanza con Marta Ortega al frente: «Su nivel de innovación no lo veo en la competencia, como H&M o Uniqlo, que están muy por detrás en experiencia phygital en la tienda, innovación en producto y compromiso por la sostenibilidad. Ni que decir tiene que en sostenibilidad Shein está lejos de lo que ha avanzado Inditex sobre las exigencias sociales y legislativas, y por ello es el talón de Aquiles de este operador chino». Ahora tan solo hay que ver si efectivamente la presidenta y su equipo son capaces de hacer que la compañía siga creciendo.
Comentarios
tracking