Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Reino Unido fue el principal país emisor en mayo, con casi 1,7 millones de turistas

Reino Unido fue el principal país emisor en mayo, con casi 1,7 millones de turistasEuropa Press

Análisis económico

España recibe en mayo un millón de turistas menos que en 2019

Hemos perdido 1,5 millones de turistas ingleses, 0,8 millones de alemanes, 0,7 millones franceses y 0,7 millones de nórdicos

Leo con enorme interés, la nota de prensa que ha emitido el Instituto Nacional de Estadística, tocando fanfarrias y tirando globos y serpentinas, porque el Turismo con respecto al año pasado ha crecido un 411,1 %. Este es el Organismo del que tuvo que dimitir su presidente por presiones de Nada Calviño, a la que no le gustaban nada las notas de prensa del INE.
Y es verdad. Hasta ahora el INE nunca ha mentido, ni cuando dejó con el culo al aire a Pedro Sánchez por el número de muertos de la covid, que parece que nos hemos olvidado, de las ristra de cadáveres que regó por España este gobierno manchado de sangre, ni cuando el mes pasado dijo que la economía solo había crecido a precios constantes un 0,2 %, ni como los datos que envió a Eurostat con un decrecimiento de la economía española del 5,4 % a precios corrientes.
El INE hasta ahora nunca miente y, por ello, cuando las cosas van bien y se comunican, no veo a Nada Calviño hacer aspavientos ni bufar como una vaca enfadada.
Y, después de leer el artículo de Jordi Benítez «Pánico en el INE», no me extraña que con esta nota de prensa, hayan intentado mandar un mensaje de tranquilidad al gobierno, comunicando que cuando hay buenas noticias también las van a publicar.
Pero que el INE no mienta, no significa que las cifras de Turismo sean para tirar cohetes.
La obligación del INE es contar siempre las cifras con respecto al mes anterior, al trimestre anterior o al año anterior y la de los que nos gusta la economía, es compararlo con los mejores resultados de la historia para ver si vamos tan bien, o si las cifras no son tan bonitas como nos las pintan.
Hoy voy a comparar el mes de mayo de este año con el del 2019 y las cifras acumuladas a mayo, con las de 2019, y vamos a ver que no es todo oro lo que reluce y que, lo que nos estamos dejando, no lo vamos a recuperar ya y nos estamos dejando muchos turistas que no han venido y que este año ya no los vamos a recuperar.
Y este análisis lo vamos a hacer por países de procedencia, para que sepamos donde no estamos consiguiendo la recuperación que desearíamos por el bien de nuestro país y de los españoles.
Para empezar, tenemos que en el mes de mayo se nos ha caído el turismo un 12 %, que equivale a 952.291 turistas menos, o como le gusta al INE en el redondeo, 1 millón menos de turistas.
La mayor caída que tenemos en el mes de mayo es la del Reino Unido que con una bajada de 300.000 turistas menos, es el responsable del 30 % de la bajada, le sigue Rusia que en mayo se ha dejado 124.000 turistas, Alemania con 110.000 turistas menos.
De los países que componen el 74 % del total de nuestros visitantes, no hay ni uno que crezca con respecto a 2019 y la bajada representa un 85 % del total de esta.
Pero si, además, hacemos un análisis comparando las cifras acumuladas que llevamos hasta ahora, con la cifra de turistas recibidos en la misma fecha del 2019, nos encontramos que hemos perdido más de 6,5 millones de turistas que, con respecto a esta fecha suponen un 22,3 % menos, pero estas cifran ya representan un 7,8 % sobre el total de ese año, que este año no vamos a recuperar.
Hemos perdido 1,5 millones de turistas ingleses, 0,8 millones de alemanes, 0,7 millones franceses y 0,7 millones de turistas nórdicos y otros 0,7 entre la suma de rusos y estadounidenses.
Los países aquí representados, supones el 73 % de los acumulados hasta mayo y el 75 % de las pérdidas generadas.
Teniendo en cuenta que las noticias sobre la economía mundial no son buenas, que la inflación no se va a parar a corto plazo, que los salarios no se van a ajustar a la inflación, que la recuperación post pandemia es mucho más lenta de lo prevista, el turismo puede ser una de las actividades que más se vean afectadas.
Por ello, cuando en junio, el INE nos vuelva a decir que con respecto al 2021 hemos vuelto a crecer un 300 o más por ciento, volveré a calcular que nos ha pasado comparado con junio de 2019 y acumulado.
Comentarios
tracking