Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Nadia Calvino y Christine Lagarde durante la reunión del Eurogrupo

Nadia Calvino y Christine Lagarde durante la reunión del EurogrupoEFE

Eurogrupo

Europa pone freno a la lluvia de subvenciones de Sánchez y pide limitar el gasto

Las observaciones del Eurogrupo ponen su foco en España

A la política económica de Pedro Sánchez se le empiezan a ver las costuras en Europa. España es el país que más dinero recibe y el que peor lo reparte. A eso hay que añadirle una inflación desbocada, solo superada por la redimida Grecia, y una tasa de paro juvenil terrible con el 30% de los menores de 25 sin empleo y, lo que es peor, sin formación adecuada para las ofertas que hay en el mercado.

Políticas erráticas

Sánchez quiere evitar que España se despeñe a base de ayudas, subvenciones e incentivos. Quiere elevar el gasto público y generar una deuda que ya asumirá el próximo inquilino de la Moncloa.
Siempre le quedará Europa para frenar sus erráticas políticas económicas. Si hace unos meses daba un portazo a otros líderes para que aceptaran su excepción ibérica que de nada sirvió, ahora es Europa la que desliza en sus comunicados diarios que España tiene que dejar de regar de dinero y cerrar la cláusula general de escape. Esa vía no puede justificar la barra libre porque la situación económica se deteriora cada día un poco más.
El 11 de julio, Europa publicó hasta tres comunicados pidiendo contención con referencias a España, aunque sin señalarla. Las del comisario Gentiloni fueron las más duras y donde más críticas a España se podían leer entre líneas.
«La Comisión ha pedido a los Estados miembros que se alejen del estímulo de base amplia hacia políticas más prudentes (políticas orientadas a la estabilidad, si lo prefiere), en particular para los Estados miembros con un alto nivel de deuda», comentó en su exposición final.

Guerra fiscal

La guerra fiscal que hay en España entre miembros del mismo Gobierno molesta en Europa. La extrema izquierda encabezada por Yolanda Díaz tiene esa fijación anticapitalista en la que un tipo como Echenique es capaz de hablar en el mismísimo Congreso de nacionalizaciones de empresas, mientras que la rama del PSOE con Calviño o Escrivá intentan sofocar los fuegos amigos y ofrecer el mejor perfil ante Europa.
Sánchez sigue apoyado en el escapismo fiscal y Gentiloni explicó que «la extensión de la Cláusula General de Escape proporciona esa agilidad. No se trata de un llamamiento a una lucha libre fiscal», en un claro aviso a España.

No podemos gastar colectivamente para salir de los altos precios de la energíaPaschal Donohoe, presidente del Eurogrupo

Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo comentó a los periodistas tras la reunión de los ministros de finanzas que «no podemos gastar colectivamente para salir de los altos precios de la energía».
Europa quiere «medidas fiscales temporales» y mira de reojo a España de cara a un año 2023 en el que Sánchez podría utilizar este tipo de ayudas para hacer campaña sin valorar las necesidades reales.
El Eurogrupo vigila de cerca las economías europeas, pero presta especial atención a la española como se puede leer en los comunicados públicos tras cada reunión.
Comentarios
tracking