10 de diciembre de 2022

Una imagen generada por ordenador de como podría ser The Line, la nueva ciudad vertical que quiere construir Arabia Saudí

Una imagen generada por ordenador de como podría ser The Line, la nueva ciudad vertical que quiere construir Arabia SaudíNEOM

The Line: la ciudad con 170 km de largo y flanqueada por espejos que quieren levantar en Arabia Saudí

La constructora que preside el príncipe heredero saudí quiere construir una ciudad en línea recta, 500 metros de altura y capacidad para 9 millones de personas

El vídeo de presentación podría ser la introducción de una película de ciencia ficción: muros de espejo con 500 metros de alto, árboles voladores... Pero se trata de un nuevo proyecto de ciudad presentado por NEOM, la constructora cuya presidencia ocupa el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammad bin Salmán. Bautizada como The Line, la línea en inglés, esta futurista urbe tiene solo 200 metros de ancho, 170 kilómetros de largo y se imagina construida entre dos muros de espejo con 500 metros de altura. Todo un mastodonte arquitectónico que en su vídeo promocional se antoja como el futuro llegado al presente.
El proyecto de The Line augura una capacidad de 9 millones de residentes en una superficie de 34 kilómetros cuadrados, algo inaudito en comparación con otras ciudades de capacidad similar. También han explicado que la proyección de la urbe será en tres dimensiones y sus residentes tendrán todos los servicios a cinco minutos andando. A su vez, también tienen previsto construir una línea ferroviaria de alta velocidad que puede recorrer la ciudad de punta a punta en 20 minutos. Aunque la idea principal del proyecto es que los residentes no necesiten vehículos gracias a la proyección vertical de sus espacios. También está previsto un sistema de climatización de toda la ciudad que convierta el calor de Arabia en un placentero clima veraniego. Por supuesto, la energía renovable y la promesa de una huella de carbono inexistente también adornan el proyecto.
El sistema de climatización de The Line permitirá convertir el calor de Arabia en un clima veraniego y placentero

El sistema de climatización de The Line permitirá convertir el calor de Arabia en un clima veraniego y placentero

Huyendo de las ciudades horizontales, The Line aprovechará el espacio en tres dimensiones: «Los diseños revelados hoy para las comunidades en capas verticales de la ciudad desafiarán las tradicionales ciudades planas y horizontales y crearán un modelo para la preservación de la naturaleza y una mejor habitabilidad humana», ha dicho el príncipe saudí durante el acto de presentación.

El día a día, en tres dimensiones

El futurista interior de The Line, un proyecto de ciudad presentado en Arabia Saudí

El futurista interior de The Line, un proyecto de ciudad presentado en Arabia Saudí

The Line ofrece un nuevo enfoque para el diseño urbano: la idea de estratificar las funciones de la ciudad verticalmente mientras brinda a las personas la posibilidad de moverse sin problemas en tres dimensiones –arriba, abajo o transversalmente–.
A diferencia de los rascacielos que ya pintan la silueta de grandes capitales, este concepto combina parques públicos y áreas peatonales, escuelas, hogares y lugares de trabajo en distintas alturas, de modo que uno pueda moverse sin esfuerzo para satisfacer todas las necesidades diarias en cinco minutos. Todo esto gracias a la división de The Line en pequeñas comunidades autosuficientes.
En cuanto al exterior, tendrá una fachada de espejos que proporcionará su carácter único y permitirá que incluso su pequeña huella se mezcle con la naturaleza, mientras que el interior promete, según la constructora, experiencias extraordinarias y momentos mágicos.
Una comparativa de la altura de los muros de espejo exteriores con grandes edificaciones

Una comparativa de la altura de los muros de espejo exteriores con grandes edificaciones

NEOM, el futuro llega al presente

El proyecto The Line sigue la estela de otros proyectos de NEOM basados en diseños futuristas y en dar una vuelta de tuerca a la eficiencia de los espacios urbanos o industriales. En 2021, la constructora saudí presentó Oxagon, una ciudad industrial construida sobre el mar y preparada para romper fronteras gracias a tecnología puntera.
Un vistazo a Trojena, el proyecto saudí de construir una ciudad dedicada al turismo de montaña y al bienestar

Un vistazo a Trojena, el proyecto saudí de construir una ciudad dedicada al turismo de montaña y al bienestar

O el proyecto Trojena, una ciudad pensada para el turismo de montaña que ofrecerá la posibilidad de hacer esquí al aire libre por primera vez en el cálido país. Además, en el vídeo promocional de Trojena se puede ver un enorme lago y unas edificaciones más propias del año 3000 que de la actualidad.
Comentarios
tracking