Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaEFE

Plan de ahorro energético

El Gobierno aprueba límites de temperatura, un apagón de escaparates y monumentos y teletrabajo

El Consejo de Ministros aprueba el paquete de medidas con las que hacer frente a la crisis del gas. El Ejecutivo impone medidas de ahorro al sector público y lanza una lluvia de recomendaciones a empresas y hogares

El Gobierno ha aprobado este lunes el plan de medidas de ahorro energético, en Consejo de Ministros adelantado por la agenda prevista para los miembros del Gobierno durante este martes. El paquete ataca la crisis energética desde dos vías. Por un lado, busca reducir al 7 % el consumo de gas a través de normas que afectarán especialmente a los edificios públicos, establecimientos, centros comerciales, hoteles o cines, además de recomendaciones para los hogares. Por otro, establece una batería de normas destinadas a reducir el consumo a través del fomento del teletrabajo.
«La situación es crítica y se puede producir un corte del gas ruso en cualquier momento», ha dicho la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que ha adelantado que las medidas aprobadas este lunes son la antesala de un gran plan de contingencia y ahorro que será presentado en septiembre.

Limitar la temperatura de aires acondicionados y calefacciones

Las previsiones apuntan a un mes de agosto especialmente caluroso. A ello se suma la amenaza de un inminente corte del gas ruso, que anticipa una caída abrupta del suministro y un encarecimiento -aún mayor- de los precios. Para ello, el Ejecutivo busca rebajar el consumo de energía. La normativa limita el uso de aires acondicionados en edificios y transportes públicos, centros y establecimientos comerciales, hoteles, cines, estaciones de tren, autobús y aeropuertos a 27 grados y a 19 grados, en el caso de la calefacción.
«Un grado menos en nuestro termostato nos permite ahorrar un 7 % en nuestro consumo», ha dicho Ribera, que ha asegurado que, para una gran cadena de hoteles o restaurantes, aplicar esta norma le puede permitir ahorrar más de un millón de euros.

Paneles informativos para controlar la temperatura

El decreto podrá exigir paneles informativos en los que sea visible la temperatura interior de los edificios a los que afecta la medida.
De esta manera el Ejecutivo busca reducir el consumo de gas, necesario para parte de la generación eléctrica y fundamental para la térmica. La medida extiende una recomendación para hogares a los que pide hacer un pequeño esfuerzo con los termostatos.

Apagar las luces de escaparates, monumentos y edificios sin uso

La norma incluye la obligación -antes de una semana desde la publicación del decreto- de apagar las luces de monumentos, edificios o escaparates sin actividad o antes de las 22 horas. Es decir, aquellos en los que haya concluido la jornada laboral. Para garantizar su cumplimiento el Gobierno se reserva un régimen sancionador.
Además, el texto insta a todos los establecimientos y edificios a mantener la puerta cerrada siempre que esté en uso el aire acondicionado o la calefacción.

Obliga a revisar calderas antes del 1 de diciembre

También se activa la obligación de aplicar una revisión de las instalaciones energéticas, tales como calderas, etc. El mantenimiento deberá producirse antes del 1 de diciembre de 2023, siempre que no se haya llevado a cabo durante el último año y medio.

Fomento del teletrabajo

El Gobierno pide a ciudadanos y empresas que prioricen la posibilidad de trabajar desde casa. La ministra de Transición Ecológica ha afirmado que el teletrabajo favorece la concentración de los los horarios, y el ahorro del consumo térmico de edificios y combustible. La vicepresidenta ha recordado que la administración estatal cuenta con un mecanismo de diagnóstico para comprobar que puestos de trabajo requieren la presencialidad.
El Ejecutivo anunció hace semanas la implementación de tres días de teletrabajo para todos los empleados públicos dependientes de la administración estatal. Una medida que extiende en el capítulo de recomendaciones a las asociaciones empresariales.

Gratuidad del transporte

Dentro del catálogo de medidas, el Ejecutivo detalla el plan de gratuidad de viajes recurrentes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. El mecanismo exigirá una fianza de 10 euros para adquirir el abono de Cercanías o Rodalies y una duración mínima de los cuatro meses en los que estará en vigencia.
La fianza se devolverá, según ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, al finalizar la validez de la norma, el 31 de diciembre de 2022. Empezará a funcionar el próximo 1 de septiembre. En el caso de los abonos de Media Distancia, el Gobierno pedirá una fianza de 20 euros, con un mínimo de viajes de 16 viajes durante los 4 meses. El importe, será devuelto a partir del 31 de diciembre.

Contratos de urgencia para eficiencia energética

Para ejecutar rápidamente las obras de mejora energética en los edificios de las administraciones públicas, éstas podrán aplicar procedimientos de contratación de urgencia. Además, estos contratos se ejecutarán en un plazo inferior a un mes desde su formalización.
Comentarios
tracking