10 de agosto de 2022

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia CalviñoEuropa Press

Economía  Calviño admite «incertidumbre» de cara al otoño, pero defiende la «fortaleza» de la economía española

La vicepresidente primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha remarcado que todos los organismos nacionales e internacionales coinciden en que el crecimiento económico en España será de al menos el 4 % este año y del 2 % en 2023

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reconocido que hay «incertidumbre» con respecto a lo que sucederá en otoño en el plano económico internacional, aunque ha defendido que España cuenta con una situación de «relativa fortaleza» para enfrentar los retos que vengan.
«No sabemos si se va a producir un corte del gas y no sabemos cómo va a evolucionar la economía alemana, por eso, desde ya estamos tomando medidas para evitar que esto frene el crecimiento económico y la creación de empleo», ha apuntado la titular económica del Gobierno en una entrevista en el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta, recogida por Europa Press.
Ante este escenario internacional «muy turbulento», la vicepresidenta ha asegurado que España sigue manteniendo un fuerte crecimiento. «Hay mucha incertidumbre y se están moviendo las placas tectónicas sobre las que ha venido desarrollándose las relaciones internacionales desde el fin de la II Guerra Mundial y está cambiando el terreno de juego y la posición de distintos actores», ha afirmado.
De hecho, con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del primer semestre, se refleja un crecimiento superior al 6 % frente al año pasado, prácticamente ya se ha alcanzado para el conjunto del año esa cifra del 4 %, según Calviño.
Sobre el mercado laboral, aunque ha reconocido que el aumento del paro en julio «no es una buena noticia», ha destacado otros datos que son «muy importantes», como el crecimiento de 145.000 empleos indefinidos, cuando históricamente caían todos los meses de julio.
Además, ha explicado que hubo un adelanto de la contratación en turismo y hostelería desde la primavera previendo una campaña fuerte.
«Hay cambios que se deben a la reforma laboral y nos tienen que ir dando una perspectiva distinta con menos fluctuaciones mensuales del empleo a partir de ahora», ha subrayado.
Comentarios
tracking