Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Aviones en Taiwán, un país que ha crecido mucho últimamente.

Aviones en Taiwán, un país que ha crecido mucho últimamenteEFE

Análisis económico

Taiwán económicamente es el 55 % de España

En los años 80 era el 18 %, pero en las dos décadas siguientes experimentó una revolución económica

Hace unos días mi WhatsApp ardía con comentarios sobre las tonterías del presidente con respecto a la Comunidad de Madrid, no solo por no estar de acuerdo con lo que dice, sino porque está dispuesto a hacer cumplir la ley. Internet se llenó de fotos de Junqueras, Puigdemont, Otegui y muchas más, y de pronto salió el PNV y dijo que estaba con Ayuso.
Me gustaría haber visto la cara del presi, teniendo que parar de meterse con la presi porque ésta le dé caña.
Pero la otra mitad del WhatsApp no paraba con Taiwán, el viaje de Nancy Pelosi, la postura de Biden, la de Xi Jinping y de lo que podía pasar.
Así que empecé a documentarme un poco sobre Taiwán, su historia y sobre todo su economía.
Taiwán, también conocida como la isla de Formosa, fue ocupada por holandeses, españoles, chinos y japoneses en el siglo XVII. En 1683 quedó en manos chinas hasta 1895, cuando los chinos tuvieron que cedérsela a Japón. En 1945, tras la derrota japonesa, la isla volvió a manos chinas.
Cuando el gobierno de Chiang Kai-shek en 1949 es derrotado por Mao, se traslada a Taiwán y proclama la República de China en Taiwán, lo que seguía siendo su gobierno legítimo.
Desde esa época hasta 1996, Taiwán es una dictadura controlada por los sucesores de Chiang Kai-shek en el Kuomintang, hasta que en esa fecha se da paso a la democracia.
Desde 1980 Taiwán experimenta una rápida industrialización y un crecimiento económico que llegó a ser conocido como el «milagro de Taiwán».
Vamos a ver si ese milagro taiwanés es tal y como se dice en la mayoría de las webs que he consultado: BBC, Expansión y CNN, con los números obtenidos del Fondo Monetario Internacional, porque el Banco Mundial, que habitualmente es mi fuente para este tipo de análisis, no facilita datos de Taiwán.
Empecemos el análisis por la parte demográfica en la comparativa con España.
En 1980, Taiwán representaba el 47 % de la población española. Desde esa fecha al 2021 ha crecido un 30,8 %, frente al crecimiento de la población española del 26,0 %.
En lo que va de siglo, la población taiwanesa solo ha crecido un 6,7 %, mientras que la española lo ha hecho un 16,6 %. Esto ha llevado a que en el año 2000 la población taiwanesa llegó a representar un 54 % con respecto a la española, mientras que a la fecha ha caído al 49 %.
España y Taiwán, en definitiva, han seguido sendas muy paralelas en el crecimiento de la población en los últimos 40 años. Aunque Taiwán ha crecido un poco más, su crecimiento se ha ralentizado, y podremos ver un equilibrio en los próximos años.
Desde el punto de vista del PIB, está claro que de 1980 al año 2000 Taiwán experimenta una revolución industrial y económica.
En 1980 Taiwán representaba el 18 % del PIB de España. Dos décadas después, Taiwán había crecido un 682 % en su PIB, mientras que España, que también tiene su milagro económico, que se llama transición a la democracia y alianzas con Europa, crece un 159 % en ese período de tiempo. En estas dos décadas, Taiwán pasa de suponer el 18 % del PIB español a alcanzar el 55 % del valor de la riqueza española.
Si analizamos las dos siguientes décadas, vemos que Taiwán y España siguen caminos paralelos. Los dos países consiguen crecer un 138 % en lo que va de siglo. Por lo tanto, el PIB taiwanés sigue siendo el 55 % del español.
Desde el punto de vista de la riqueza de los habitantes, la de los taiwaneses era en 1980 el 39 % de la de los españoles. Medida en dólares, los taiwaneses tenían una renta de 2.367 dólares por habitante, mientras que en España teníamos una renta de 6.128 dólares.
Dos décadas después, y debido al crecimiento del PIB, el crecimiento de la renta para los taiwaneses es de un 527 %. Para los españoles, el crecimiento también es espectacular, aunque se queda ligeramente deslucido por el milagro «chino-taiwanés». Así y todo, la riqueza de los españoles merece ser dicha: crece un 141 %.
Estos crecimientos hacen que los taiwaneses, que estaban muy lejos de la renta de los españoles en la entrada del siglo, se coloquen un 1 % por encima.
Dos décadas después, vemos que el PIB per cápita en Taiwán ha crecido un 127,5 %, mientras que el español lo hace un 103,8%.
En definitiva, Taiwán es un país que, a efectos del PIB, equivale a un país como Polonia. En cuanto al PIB per cápita tiene 12 puntos porcentuales más que España.
Y va Nanci Pelosi y la lía.
No tenemos suficientes problemas en el mundo en estos momentos, con Rusia y Ucrania, el suministro energético a corto plazo de Europa, la definición de una nueva estrategia de la Agenda 2030 que permita a Europa ser, porque no ser es muy fácil.
Cuando veo gobiernos como el de Pedro Sánchez, Biden, Macron, los argentinos, México, Bolivia, Cuba, Rusia, lo que parece que está sucediendo en Chile, me dan muchas ganas de gritar: basta ya de gobiernos mentirosos que esquilman a los pobres para enriquecer a las élites.

Temas

Comentarios
tracking