Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa RiberaGTRES

Tope del gas  El 'tasazo' llega a la factura de la luz con incrementos de hasta 30 euros

El Gobierno ha introducido una nueva tasa dentro de la factura de la luz que afecta a todos los clientes que acaben de renovar su contrato y a los que vayan a renovarlo en un futuro

Tras la aprobación del Real Decreto-ley 10/2022 aprobado por el Gobierno el pasado 13 de mayo sobre el precio de la electricidad, se ha añadido un nuevo concepto llamado 'tope precio del gas'.
Esta nueva tasa puede verse en las facturas de aquellos clientes que han renovado el contrato este año y aparecerá en los que tengan que renovarlo en un futuro. Este nuevo cargo coste supone el cobro de 13 céntimos adicionales por kilovatio consumido.
h

Factura de un usuario en la que puede verse este tope del gas@drago_cop

Al fijar un tope al precio del gas, el Gobierno ha provocado que la diferencia entre el precio del coste de generar gas y el precio fijado lo asuman las comercializadoras. Y estas últimas se lo imputan al cliente en la factura mediante un concepto de recargo.
El precio de la luz en nuestro país ha alcanzado este martes su precio más alto desde que Pedro Sánchez introdujera su famosa 'excepción ibérica', gracias a la cual los españoles pagaríamos menos. Sin embargo, el alza constante de los precios de gas y electricidad demuestra la dudosa utilidad de este mecanismo aprobado por el Gobierno.

Francia explota la excepción ibérica

A pesar de que los precios se disparan en España, siguen siendo de los más bajos de Europa. Por ello, países como Francia se aprovechan de esta situación y compran toda la electricidad que pueden a nuestro país.
Este aumento del saldo exportador con Francia hace que los consumidores franceses no paguen la compensación a los ciclos combinados por la medida, que recae sobre los consumidores ibéricos.
Desde la entrada en vigor de la excepción ibérica, las exportaciones a Francia han crecido exponencialmente. En concreto, el país galo ha aumentado en un 200 % su importación eléctrica y ha reducido en torno a un 95 % sus exportaciones.
Francia, que ha realizado una clara apuesta por la energía nuclear, ha aprovechado la época estival para mantener y repostar sus centrales de cara al invierno gracias a la energía española. Otro país vecino, Portugal, se ha estado abasteciendo, ya que depende principalmente de generación hidroeléctrica y este verano ha sido especialmente seco para el país luso.
Los intercambios de electricidad con Francia se han disparado al máximo en unos 25 teravatios/hora (TWh) anuales, aproximadamente el 10 % de la demanda en España, quintuplicando los 5-6 TWh habituales. Según los cálculos de Aelec (Asociación de Empresas de Energía Eléctrica), que prevé demanda francesa «a todas las horas», lo que llevará a incrementar la producción.
Comentarios
tracking