Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

El precio de la gasolina sin plomo 95 ha recuperado sus valores preguerra si tenemos en cuenta el descuento de 20 céntimos, no así el diésel

El precio de la gasolina sin plomo 95 ha recuperado sus valores preguerra si tenemos en cuenta el descuento de 20 céntimos, no así el diéselGTRES

Precio de los combustibles

El litro de gasolina en España ya cuesta menos que antes de la guerra de Ucrania

Con el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina, el precio de este combustible se sitúa ligeramente por debajo de los valores registrados antes de la invasión rusa

El precio medio de la gasolina sin plomo 95 se ha situado por primera vez en España por debajo de los valores registrados en los días previos al inicio de la guerra de Ucrania. Según la última actualización del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el litro de este combustible cuesta en nuestro país 1,786 euros, una cifra que, tras aplicar el descuento de 20 céntimos promovido por el Ejecutivo central (1,586 euros), sería ligeramente inferior a los 1,591 euros registrados en nuestro país el pasado 22 de febrero.
Si bien el precio de la gasolina de 95 octanos venía bajando desde mediados de junio, cuando alcanzó un máximo de 2,14 euros el litro, ha habido que esperar hasta finales de agosto para que este indicador mejore los valores registrados en los días previos al comienzo de la invasión rusa.
No obstante, España sigue teniendo el décimo precio más caro del litro de gasolina en la Unión Europea, y prácticamente todos los países de su entorno –incluidos Portugal, Francia, Alemania o Italia– han logrado recuperar los precios preguerra antes de descontar sus respectivas bonificaciones estatales.
El país de la Unión Europea en el que más cuesta repostar este mes de agosto es Dinamarca, donde el precio del litro de gasolina sin plomo 95 se sitúa en los 2,116 euros, seguido de Finlandia, Grecia y Países Bajos, que también superan la barrera psicológica de los dos euros por litro.
Por el contrario, los húngaros (1,29 euros/litro) y los malteses (1,34 euros) son los ciudadanos de la UE que menos están teniendo que rascarse el bolsillo para el llenar el depósito de sus vehículos en los compases finales del periodo estival.
Esta leve recuperación no ha alcanzado aún al diésel, cuyo litro se sitúa en España en torno a los 1,816 euros, una cifra que supera la media comunitaria (1,765), pero no la de la eurozona (1,818). Son 33 céntimos más que los registrados el pasado 22 de febrero, por lo que ni siquiera el descuento establecido por el Gobierno logra revertir este incremento.
De hecho, el precio del gasóleo A en España ha subido en la última semana, rompiendo la tendencia a la baja que se percibía desde finales de junio. En el caso del diésel, el país de los Veintisiete más costoso para repostar es Suecia, y el más económico, Malta.
Comentarios
tracking