Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Dos asistentes a MundoCrypto con una camiseta en contra de los impuestos

Dos asistentes a MundoCrypto con una camiseta en contra de los impuestosCR

Testigo directo

Burlas a la CNMV, una pedida de mano y el ridículo en el Guinness: así fueron las ocho horas de ‘criptojuerga’ en Madrid

El envoltorio del evento y de sus asistentes eclipsó ciertas ponencias interesantes sobre el blockchain y las criptomendas

Decía un asistente al evento MundoCrypto que «no me gusta hablar de dinero, pero me va mejor que en otros trabajos». Con una sonrisa en la cara, con pantalón estrecho y camiseta Balmain. El outfit habitual de los asistentes al mayor evento de criptomonedas organizado en el Wizink Center de Madrid.
Desde las 15:30 de la tarde los alrededores de la zona de Goya acogían a miles de asistentes a este polémico evento que ha recibido todo tipo de críticas. La Policía Municipal compartía espacio con un par de furgonetas de antidisturbios de la Policía Nacional por si había altercados en la entrada o en la salida. Hay que recordar que otras empresas parecidas han sido acusadas de sectas y de captar a jóvenes.
La periodista Danae Boronat fue la presentadora del evento

La periodista Danae Boronat fue la presentadora del eventoCR

La CNMV avisó de que MundoCrypto era una empresa gris que escapaba a su control. Desde la compañía, el gurú Mani Thawani se despachaba diciendo que ellos se dedicaban a la educación y no a la inversión. Además, se mostró orgulloso de que Cristina Pedroche y Jorge Fernández hubieran abandonado la presentación del evento.
El perfil de asistente seguía la línea de Thawani, traje con estilo informal o vaqueros, zapatillas, corte del pelo bien cepillado por abajo. Muchos jóvenes latinos. Ellas también se pusieron sus mejores galas para este evento. Vestidos largos, tacones, escotes y maquillaje para tomar asiento al precio de 47 euros más comisiones que, se supone, les devolverán en una semana, aunque tampoco parecía importarles con bolsos y carteras de Louis Vuitton en la mano.

Perfil alto

La entrada fue rápida, incluida la de los misteriosos VIP, y a las 17:00 no quedaba nadie en los alrededores de la plaza de Dalí. Algunos periodistas recopilaban testimonios y otros curiosos preguntaban qué concierto empezaba en el Wizink a esa hora tan calurosa.
Una vez dentro seguía el perfil alto. La organización tenía todo perfectamente dispuesto y en cada asiento había unas gafas de realidad virtual para un evento que pretendía entrar en el Guinness de los Récords y que acabó en un fiasco histórico. Siete mil personas intentando configurar un sistema obsoleto de realidad virtual para ver un video en 3D que acabó con Thawani saliendo por las pantallas del recinto y dando un giro al guion.
Entrada de los asistentes VIP al evento MundoCrypto

Entrada de los asistentes VIP al evento MundoCryptoCR

Los VIP tenían en la zona de pista cómodos sofás mientras la periodista Danae Boronat tomaba las riendas del escenario. Una vez que la protección de Jaume Roures acabó también lo hizo su presencia en Movistar con el fútbol.
El mensaje siempre era el mismo «formación y más formación». Arma de doble filo porque eso puede tomarse como un aviso para evitar eso de lo que avisa la CNMV: la pérdida total de la inversión, pero también para animar al asistente a apuntarse a los cursos de MundoCrypto, el gran negocio de Thawani.

Mensajes a la CNMV

Un video inicial del propio fundador servía para lanzar una crítica a los medios y a las instituciones «Usaron sus fuerzas para asustar a los participantes. El mundo de las criptomonedas no es un mundo financiero. Jamás podrán parar a bitcoin porque siempre lucharemos con la libertad».
Los mensajes se repetían entre los inversores. «Las criptos son una economía alternativa ante la inflación que tenemos», comentaban. Ahí puede estar uno de los reclamos del mensaje de este tipo de empresas. Pero, sin duda, el mensaje de Thawani y su equipo es lo que les ha permitido crecer exponencialmente en dos años y dar cita a 7.000 personas en Madrid, aunque no hay cifras oficiales y se habla de menos aforo.
Colas en una de las entradas al Wizink Center de Madrid

Colas en una de las entradas al Wizink Center de MadridCR

Daniel Lacalle estuvo presente en una de las mesas junto a Juan Ramón Rallo. Hubo todo tipo de especulaciones sobre su asistencia, pero finalmente acudieron. Incluso Rallo empezó su alocución en defensa de la estabilidad del Bitcoin saludando a los «supervisores de la CNMV que están siguiendo el evento».

Sorteos

Durante la gala se sortearon varios un Ethereum, es decir, unos 1.500 euros por cada uno. También un Bitcoin, equivalente a unos 20.000 euros y un coche. Aunque uno de los momentos más inverosímiles fue una pedida de mano en las gradas del Wizink. También acudieron representantes del gobierno de El Salvador a defender la decisión de su país de convertir el Bitcoin en moneda de curso legal.
A las once de la noche Danae Boronat dio paso a ‘Mati’ Thawani. El gurú salió a escena molesto por no haber logrado el récord Guinness a presentar su «nuevo modelo educativo» y no quiso pronunciar el nombre de la presentadora, la llamo «compañera», le afeó que no supiera su nombre y aseguró que había venido a sustituir «al de la ruleta» en referencia a Jorge Fernández.
Zona VIP de los asistentes al evento MundoCrypto

Zona VIP de los asistentes al evento MundoCryptoCR

«En qué maldito país vivimos cuando un partido político pide la suspensión de un evento… Podemos, PSOE…», comentó durante más de una hora de exposición en referencia a la presión mediática que asegura seguirá viviendo en el futuro.
La polémica gala se saldó con ciertas exposiciones interesantes que hubieran hecho del evento algo con más valor. Thawani y su gente se empeñan en caminar por encima del bien y del mal, contra los actuales sistemas económicos y hasta contra los Gobiernos. Su mensaje maximalista cala en las mentes menos preparadas. Pero había otros perfiles interesados en el blockchain, el metaverso y las criptomonedas que sabían manejar la nueva realidad sin necesidad de comprar humo.
Comentarios
tracking