Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Largas colas de gente para pedir comida en barrio de Aluche, en Madrid

Largas colas de gente para pedir comida en barrio de Aluche, en MadridGTRES

Crisis energética

La crisis del gas amenaza con disparar la pobreza energética este invierno

Uno de cada diez españoles reconoce no poder permitirse mantener su hogar a una temperatura adecuada. El impacto será mayor en países más expuestos como Alemania o Países Bajos

La crisis de la energía desafiará la brecha social en Europa durante los próximos meses. La llegada del invierno podría disparar los precios del gas hasta un 200 %, provocando que los más vulnerables no cuenten con los recursos necesarios como para calentar sus hogares. El impacto será mayor en los países más expuestos al gas ruso.
Las familias alemanas han visto como sus recibos se han encarecido un 58 % en tan solo un año. La situación es trágica en Países Bajos, donde sus ciudadanos han comenzado a pagar un 85 % más por la energía que consumen. Según datos de Allianz, el porcentaje de hogares con graves problemas para pagar sus facturas subirá al 8,4 % a final del año en Alemania.

Un 14,3 % de los españoles no puede mantener su hogar a una temperatura adecuada

En España, a pesar de que el nivel de dependencia es mucho menor, un 14,3 % de los hogares se reconoce económicamente incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada. Según datos de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, entre 3,5 y 8,1 millones de personas tienen dificultades para calentar su hogar en épocas de invierno. La Red de Lucha contra la Pobreza coloca la cifra en los 6,7 millones.
«Calentar una habitación le cuesta más a una familia en situación de pobreza porque las condiciones de las viviendas suelen ser peores», ha señalado el presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, Carlos Susías.
El presidente del Gobierno anunció este jueves una rebaja temporal del IVA del gas al 5 %. La medida, propuesta inicialmente por el Partido Popular, podría ser contraproducente, según varios expertos. «Las contramedidas implementadas, como recortes de impuestos y límites de precios, tienen serias deficiencias, sobre todo en la reducción de los incentivos para ahorrar energía», dicen desde Allianz Trade.
En concreto, temen que rebajar el impacto del encarecimiento de los precios sobre el recibo desincentive el ahorro energético, tan necesario para llegar a 2024 con las reservas suficientes. En su lugar, proponen un esquema de doble precio que garantice el acceso al gas de los hogares vulnerables y provoque una reducción de la demanda para aquellos sin dificultades económicas.
«De esta manera, se pueden matar dos pájaros de un tiro, propiciando los cambios de hábitos para usar menos energía y la acumulación de reservas financieras por parte de los hogares de bajos ingresos», apunta el informe de la aseguradora francesa.
Según el Observatorio de Pobreza Energética (EPOV) de la Comisión Europea, el 6,6 % de los hogares de los países de la UE no pudieron pagar las facturas de servicios públicos a tiempo en 2018. Más del 16 % del total, gastó más del doble de la media nacional en gastos de energía como porcentaje de los ingresos.
Desde el pasado 20 de agosto, el gas ha entrado en una espiral alcista. El corte anunciado por Gazprom del suministro a través de Nord Stream 1, y el bloqueo de los envíos a la energética Engie, han tensionado aún más el mercado en plena carrera de los países de la Unión Europea por acumular el máximo nivel de reservas con las que afrontar el invierno.
Comentarios
tracking