Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Instituto de Crédito Oficial

Instituto de Crédito OficialEuropa Press

 El Tribunal de Cuentas alerta sobre los impagos de los créditos ICO avalados por el Gobierno

Además de en los impagos, también se han detectado incongruencias en la concesión de avales para este tipo de créditos

El Tribunal de Cuentas ha detectado impagos en más de 5.000 concesiones de créditos ICO por un valor total de 339,14 millones de euros que el Gobierno avaló con 267,15 millones de euros.
Diferentes entidades bancarias han informado sobre estos impagos y es el Gobierno el que, al haber avalado estas operaciones, tendrá que hacerse cargo de las pérdidas. Esta información ha sido comunicada por el Tribunal de Cuentas.
El informe aclara que el total de concesiones asciende a 5.846 de créditos ICO, cuyo importe (de la financiación obtenida en estas operaciones) asciende a 339 millones de euros y el del aval, a 267 millones de euros. El documento apunta que, al finalizar el análisis, el total del importe abonado en concepto de avales ejecutados ascendía a 30 millones de euros.
«Los plazos generales de carencia de dos años en las operaciones de 2020 hacen previsible que el comienzo de la relevancia de las posibles situaciones de impago y ejecución de los avales por estas operaciones se empiecen a manifestar a partir del año 2022», detalla el informe.

Limitaciones e impagos

Los errores e incongruencias detectados por el Tribunal de Cuentas en la entrega de avales ICO están vinculados a aspectos relacionados con la seguridad, funcionamiento y transparencia de la página web del Instituto de Crédito Oficial, Banco@ico.
Este servicio se utiliza para gestionar y conceder las garantías de los avales y en la que la entidad ha encontrado diferentes fallos. «Banc@ico fue diseñada para una utilización más generalista y tiene limitaciones para gestionar específicamente los avales fiscalizados», señala el Tribunal.
En los aspectos relacionados con autónomos y empresas, se han encontrado errores en la clasificación del tipo de cliente, el inicio de la actividad laboral, el valor de los fondos propios y la facturación. Un claro ejemplo de ellos es que se observaron 2.311 empresas beneficiarias que tenían registradas 13.687 operaciones como pyme y no pyme en el mismo ejercicio o 1.180 grandes empresas que accedieron a los avales como pyme.
Comentarios
tracking