Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

17-06-2021 Una mujer pone gasolina a su vehículo en una gasolinera, a 17 de junio, en Madrid, (España). El coste medio del litro de gasolina ha registrado su tercera alza consecutiva para alcanzar los 1,367 euros, su nivel más alto desde hace casi siete años. Antes de Semana Santa la gasolina y el gasóleo ya recuperaron niveles preCovid, después de acumular desde noviembre un repunte de casi el 16% el primero y de más del 17% el segundo.
ECONOMIA 
A. Pérez Meca - Europa Press

Una mujer pone gasolina a su vehículo en una gasolineraEuropa Press

Economía  Hacienda recauda 2.000 millones de euros en dos meses por el impuesto de la gasolina

La recaudación con el Impuesto Especial de Hidrocarburos se elevó hasta los 944 millones de euros en mayo y hasta los 950 millones en junio

En abril de este año, el Gobierno, en lugar de reducir los impuestos para afrontar el alza de los carburantes, decidió poner una subvención a la gasolina. Ya que, no quería perder una de sus principales fuentes de ingresos.
Entre los meses de mayo y junio, el Estado ha recaudado gracias al IEH (Impuesto Especial de Hidrocarburos) unos 1.900 millones de euros. Estos datos reflejan un incremento del 10 % con respecto al mismo trimestre del año pasado.
Si lo analizamos por meses, durante el mes de junio, Hacienda recaudó 950 millones de euros, un 3 % más que hace un año, mientras que en mayo la cifra fue de 944 millones, un 17,3 % más.
Si solo nos fijásemos en el primer semestre de 2022, podemos afirmar que las ganancias se han incrementado un 13 %. Un total de 6.104 millones de euros frente a los 5.399 millones del primer semestre del año pasado.

Hacienda ya ha compensado la subvención

La recaudación que el Ministerio de Hacienda ha conseguido en estos últimos meses, ha cubierto el coste de subvencionar el carburante. El Gobierno anunció que la factura que tendría que pagar por esta ayuda de 20 céntimos por litro de gasolina sería de 1.423 millones de euros.
No obstante, tras anunciar que ampliaría el plazo de esta subvención, el Ejecutivo explicó que la cifra de la factura ascendería a los 4.038 millones de euros. Sin embargo, aunque sus previsiones de la factura fueron de 5.461 millones de euros, solamente en la primera mitad del año ha recaudado ya 6.104 millones de euros gracias a este impuesto especial.
Otros impuestos como por ejemplo el IVA, también ha experimentado incrementos, en total, un 22,1 % hasta junio. Este tipo de impuesto es ad valorem, lo que significa que se aplica sobre el tipo del bien y aunque suba el precio y baje el tipo, la recaudación seguirá manteniéndose como estaba.
Comentarios
tracking