Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El logo en ruso de la petrolera estatal rusa Rosneft

El logo en ruso de la petrolera estatal rusa RosneftAFP

Crisis energética

El Gobierno alemán toma el control de la filial de la petrolera rusa Rosneft

Queda bajo la tutela de la Agencia Federal de Redes

El Gobierno alemán ha tomado el control de la filial en el país de la petrolera rusa Rosneft, que queda bajo la tutela de la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), comunicaron fuentes del Ministerio de Economía.
Con esta operación quedan, asimismo, bajo el control de ese organismo de forma fiduciaria las tres refinerías del país, en Schwedt (norte), Karlsruhe (oeste) y Vohburg (sur).

Asegurar el suministro

El propósito del Gobierno federal es asegurarse el suministro energético, con ello, el futuro de la planta de Schwedt, que hasta ahora se abastecía exclusivamente de gas ruso y que en el futuro debe abrirse a rutas de envíos «alternativas».
Rosneft Deutschland supone actualmente un 12 % del total de la capacidad de procesamiento de petróleo en Alemania y es por ello una de las principales empresas petroleras del país.
El Ministerio considera, sin embargo, que las refinerías que dependen de esa filial están en peligro de liquidez como consecuencia de los menguantes suministros procedentes de Rusia.
Esta medida ha sido avanzada por Economía, a través de un comunicado, y será presentada a lo largo de este viernes por el canciller, Olaf Scholz y el ministro de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck.
Pese a la reducción drástica de los suministros a través del gasoducto ruso Nord Stream, los depósitos de gas de Alemania se han ido llenando a un ritmo incluso superior a lo previsto, de modo que ahora se encuentran casi al 89 % de su capacidad, según datos de la Budnesnetzagentur.

Escasez

Inicialmente, el objetivo marcado por el Gobierno era llegar al 85 % a principios de octubre para alcanzar el 95 % el primero de noviembre.
La escasez de suministros rusos se ha ido compensando con gas procedente de Noruega y Países Bajos, principalmente, según datos de Economía.
El ritmo de almacenamiento ha ido descendiendo, sin embargo, en la presente semana y se estima que ésa será también la evolución a partir de ahora, con el final del corto verano alemán.
Comentarios
tracking