Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no acaba de acertar con la bajada del precio de la luz.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no acaba de acertar con la bajada del precio de la luzUnanue - Europa Press

El coste de la energía

La luz sube en España casi el doble que en la eurozona

Nuestro país se sitúa como el séptimo de la UE en el que más ha aumentado el precio de la luz

La Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha publicado su actualización de la inflación de los países europeos en agosto. Según sus datos, el precio de la electricidad en España aumentó un 60,6 % en agosto de 2022 respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la media de la eurozona se ha quedado en un 35,6 %.
El incremento registrado en nuestro país ha sido considerablemente mayor que el experimentado en Francia, donde se abonó un 7,7 % más por la luz en agosto respecto al mismo mes del año anterior, Alemania, donde se pagó un 16,6 % más, o Portugal, donde el coste se incrementó en un 32,1 %.
Según las cuentas de Eurostat, España se sitúa como el séptimo país de la UE en el que más ha aumentado el precio de la luz. Por detrás quedan entre otros Chipre (+ 61,90 %), Lituania (+ 62,7 %), Italia (+ 102,90 %) o Estonia (+ 205,90 %), que se sitúa en el último lugar.
Como ya se ha dicho en este periódico en otras ocasiones, buena parte de culpa de la subida está en que muchos contratos de tarifa regulada están ligados al precio mayorista diario, y esa circunstancia dispara los precios. En otros países de Europa la tarifa se relaciona con el mercado de futuros, que no es tan volátil.
La subida de agosto se produce a pesar de que en junio se puso en marcha el tope del gas y a que a principios de verano se había rebajado el IVA de la electricidad del 10 % al 5 %.
Comentarios
tracking