Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El presidente ruso, Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir PutinEFE

Crisis energética

La rusa Gazprom disparó sus beneficios en el primer semestre gracias a la crisis del gas

La escalada del precio de la energía llevó al gigante ruso a elevar sus ganancias 2,6 veces, con respecto en los seis primeros meses de 2021

El gigante gasístico ruso, Gazprom, obtuvo en el primer semestre de 2022 una ganancia de 2,514 billones de rublos (43.345 millones de dólares), 2,6 veces más que las del mismo período de 2021 y más que el total de las ganancias de 2020 y 2021, según la Junta Directiva de la empresa rusa.
«Los indicadores financieros clave de los primeros 6 meses muestran un crecimiento seguro», afirmó en Telegram el vicepresidente de la Junta, Famil Sadígov. Según el empresario ruso, «durante el primer semestre trabajamos en condiciones de altos precios en el mercado europeo del gas».

Entre enero y junio el precio del gas se triplicó

Los precios del gas en Europa, que ya habían alcanzado valores récord en 2021, se dispararon debido a la campaña militar de Rusia en Ucrania y los recortes paulatinos de las exportaciones rusas, que Gazprom justificó con problemas técnicos presuntamente ocasionados por las sanciones occidentales.
«El precio medio de la exportación de gas de Gazprom al extranjero durante los primeros seis meses de 2022 fue 3,5 veces mayor que durante el mismo período de 2021. Esto sentó las bases para indicadores financieros récord», indicó.
Según Sadígov, el ebitda de Gazprom durante el primer semestre ascendió a los 3,052 billones de rublos (52.620 millones de dólares), más del doble de lo alcanzado durante los primeros seis meses de 2021, un nuevo récord histórico.
«Este resultado fue alcanzado no solo gracias a los altos precios, sino también a un severo control de los gastos de operaciones», indicó.

Gazprom estudia pagar dividendos a sus accionistas

Estos resultados, según el vicepresidente de la Junta Directiva, permite a Gazprom a estudiar la posibilidad de pagar los dividendos parciales a los accionistas.
«El monto de los dividendos (...) tras la aplicación de las correcciones en el marco de la política de dividendos, alcanzó los 2,416 billones de rublos (41.655 millones de dólares), un equivalente a 52,03 rublos (0,897 dólares) por acción», estimó.
El ejecutivo de Gazprom indicó que la empresa no tomó empréstitos durante el primer semestre de 2022, por lo que el monto de la deuda total se redujo en 1,4 billones de rublos (24.137 millones de dólares) y actualmente es de 3,457 billones de rublos (59.776 millones de dólares).
«El fortalecimiento del rublo durante este período en un 31 % respecto al dólar y en un 36 % respecto al dólar ejerció una influencia positiva en el monto de la deuda total» de la empresa, añadió Sadígov.
También anunció que la próxima Junta Directiva se reunirá el próximo 30 de septiembre para debatir el monto definitivo de los dividendos parciales, los plazos y las formas de pago.
Comentarios
tracking