Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Un cartel informa del cambio libra-dólar en Londres, tras la histórica caída de la moneda

Un cartel informa del cambio libra-dólar en Londres tras la histórica caída de la monedaEFE

Crisis de la inflación

La crisis de la libra irrumpe en la economía británica: ¿por qué se hunde?

El ministro de Economía británico trató este martes de calmar a los mercados con una reunión improvisada con inversores. La libra seguirá cayendo y afectará al euro, según los expertos

El Banco de Inglaterra traza su estrategia para proteger a la libra de una caída que amenaza con ser histórica. La moneda británica se desplomó el pasado lunes a su nivel más bajo en más de 50 años después de que la primera ministra, Liz Truss, anunciara una reforma fiscal valorada en 50.800 millones de euros.
La líder de los tories aprobó el pasado viernes una rebaja de impuestos radical con la que atajar la deriva de la economía británica. Londres decretó un paquete de medidas que comenzará a rodar en abril de 2023 y que incluye una fuerte reducción del tramo básico del impuesto sobre la renta, la supresión de la subida prevista del impuesto de sociedades o la eliminación del límite de los bonus para los banqueros.
El anuncio revolucionó los mercados que temen una impredecible inestabilidad fiscal, fruto del alza del endeudamiento que las medidas reclamarán. El efecto no tardó en trasladarse a la cotización de la libra, que sufrió un batacazo tal, que demandó la acción urgente del banco central del país. En un comunicado la institución monetaria anticipó nuevas subidas de interés en noviembre, mes en el que está prevista la próxima reunión de su comité.

Los expertos no descartan subidas de emergencia los tipos antes de noviembre

«Como el comité de política monetaria ha dejado claro, hará un análisis completo de la situación en su próxima reunión programada del impacto en la demanda y la inflación de los últimos anuncios del Gobierno, la caída de la libra esterlina, y actuará de manera apropiada», señalaba el documento publicado por el organismo, que el pasado jueves elevó los tipos hasta el 2,25 %, su tasa más alta desde diciembre de 2008.
El golpe de timón del Banco de Inglaterra consiguió estabilizar el desplome de la libra, que este martes amanecía por encima de los 1,08 dólares. Aun así, los analistas consideran que tan solo se trata de una corrección técnica, y que la moneda británica continuará cayendo al abismo. El propio exsecretario estadounidense del Tesoro, Lawrence Summers, pronosticó que no tardará en cotizar por debajo de la divisa estadounidense.
«Ahora todo es posible, no descartamos la posibilidad de una subida de tipos de emergencia entre reuniones para apoyar a la moneda. En cualquier caso, los mercados prevén una respuesta contundente, que incluye 200 puntos básicos de subidas de aquí a finales de año y un tipo de interés final más cercano al 6 % que al 5 %», afirman desde Ebury.

El euro, en riesgo de contagio

El desafío no termina aquí. La abrupta caída de la moneda disparó el interés del bono a 10 años, lo que provocará que el Tesoro británico deba pagar más por el acceso a la financiación. Un terremoto en Londres que se dejará sentir en el resto de la Unión Europea. El nerviosismo en los mercados amenaza con contagiar al euro, inmerso en su propia batalla contra la inflación.
El Banco Central Europeo prepara una subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos, según el consenso de analistas. Sin embargo, los últimos pronósticos apuntan a que la recesión podría llegar a la eurozona antes de los previsto. BBVA considera que la economía española caerá por segundo trimestre consecutivo al inicio de 2023 fruto de la inestabilidad que está sufriendo el precio de la energía.
La volatilidad en los mercados podría demandar una acción más decidida por parte del BCE durante las próximas reuniones. Desde Ebury recuerdan que el mercado da por descontado que el año terminará con unos tipos de interés por encima del 3 %.
Comentarios
tracking