Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El canciller alemán, Olaf Scholz

El canciller alemán, Olaf ScholzGTRES

Cumbre europea de Energía

El corte total del gas ruso trastoca el plan europeo de supervivencia energética

Las fugas en Nord Stream y el cierre del suministro por los gasoductos ucranianos secan a los países más expuestos a Moscú

La Unión Europea se prepara para el segundo asalto del debate sobre su estrategia de supervivencia energética. Los Veintisiete se presentarán –este viernes– divididos sobre el límite al precio del gas con el que atajar el alza de los precios de la energía. El cónclave se celebrará dos días después del corte total de los envíos de gas ruso a los países comunitarios decretado este miércoles por el presidente Vladimir Putin.
Los estados miembros tienen 48 horas para reajustar sus planes de Contingencia antes del encuentro. Varios acontecimientos han desactualizado las estrategias con las que los gobiernos europeos acudirán a Bruselas. Las fugas detectadas en Nord Stream 1 y 2 han desencadenado un encendido debate entre bambalinas. Berlín y Washington apuntan a un acto de sabotaje con sello ruso. Los medios de Moscú acusan a Estados Unidos.
«La voladura por tres sitios de los gasoductos a 100m de profundidad solo puede haberse cometido por el ejército de un país grande. Dadas las consecuencias económicas e incluso vitales para Europa, debe considerarse como una declaración de guerra», afirma Antonio Turiel, investigador del CSIC.
Mapa actualizado de las fugas de gas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2

Mapa actualizado de las fugas de gas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2Kindelán

Lo ocurrido lo cambia todo. Alemania –que hace unos días reafirmó su rechazo a limitar el precio del gas– ha perdido a su principal suministrador. La avería producida en el gasoducto que recorre el Báltico deja la tubería totalmente inhabilitada en el medio plazo, permitiendo al Kremlin cortar con Europa sin incumplir su contrato, y limitar las posibilidades de Alemania en pleno rearme energético de cara al invierno. Las autoridades danesas –encargadas de la investigación– han avisado de que tardarán semanas en tener las primeras conclusiones que arrojen algo de luz sobre la autoría del «presunto sabotaje».

Alemania, ante el dilema de limitar el precio del gas

Con el enigma sobrevolando sobre la postura alemana, quince países presionan al Ejecutivo europeo para aprobar una medida que consideran vital para desactivar la crisis de la inflación. Francia, España, Bélgica, Grecia, Portugal, Bulgaria, Croacia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Malta, Eslovaquia, las repúblicas bálticas Lituania y Letonia acudirán al Consejo extraordinario de ministros de Energía con un documento conjunto que propone un tope al precio del gas como gran cortafuegos al gran problema energético. De la reunión en Bruselas deberá salir el nuevo mandato para la Comisión Europea.

Francia descarta MidCat en el corto y medio plazo

No será el único punto del día. Francia y Madrid arrancarán unos minutos de la Cumbre para tratar de encontrar posturas sobre MidCat. París ha aceptado mantener las discusiones sobre el gasoducto catalán, pero con condiciones. Una de ellas descarta su construcción en el corto plazo. Macron –presionado por el eje hispano-alemán– solo aceptará la infraestructura una vez concluya la crisis energética.
Comentarios
tracking