10 de diciembre de 2022

Una calle transitada en pleno centro de Madrid

Una calle transitada en pleno centro de MadridGTRES

Claves

El paquete fiscal del Gobierno: ¿me afecta la rebaja del IRPF? ¿quién pagará más impuestos?

El Ejecutivo presenta una reforma que beneficia a las rentas más bajas y añade presión a las fortunas mayores a tres millones de euros

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado el paquete fiscal con el que el Gobierno pretende proteger a los hogares más vulnerables de la crisis de la inflación y de los estragos que la posible recesión pueda causar en España. El Ejecutivo incluirá su reforma fiscal en la Ley de Presupuestos que entrará en vigor en 2023.

Reducciones del IRPF: ¿Me afecta?

Montero ha fracturado en dos las medidas fiscales. Por un lado, el Gobierno aprobará medidas y rebajas de impuestos a los ciudadanos con rentas bajas o muy bajas. Para ello, ampliará la reducción por los rendimientos del trabajo en el IRPF a rentas de 18.000 a 21.000 euros, y amplía de 14.000 a 15.000 euros anuales el mínimo exento de tributación. Es decir, aquellos con salarios o rentas menores a 21.000 euros (salario mediano) pagarán un menor porcentaje de IRPF. Por el contrario, aquellos con retribuciones inferiores a 15.000 no tendrán que tributar.

El 50 % de los trabajadores se verán beneficiados

Al poner el límite en el salario mediano (21.000 euros) el Gobierno considera que un 50 % de todos los trabajadores se verán beneficiados por la medida. Como ejemplo, para un trabajador sin descendientes que gana 18.000 euros anuales se calcula un ahorro fiscal de 746 euros al año, con lo que tributaría un 40 % menos.

¿Y los autónomos?

Además, se aprobará en el IRPF una rebaja adicional del 5 % en el rendimiento neto de módulos para los autónomos y se elevará del 5 al 7 % la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en régimen de estimación directas simplificada para autónomos. Hacienda estima que se beneficiarán a 577.688 autónomos en la rebaja de módulos y 956.462 autónomos en el régimen de estimación directa simplificada.

Sube el IRPF para las rentas más altas

El gravamen para las rentas de capital entre 200.000 y 300.000 euros subirá un punto, hasta el 27 %, mientras que para las rentas superiores a 300.000 euros se elevará dos puntos, hasta el 28 %. El objetivo, ha explicado Montero, es reducir la brecha de tributación entre las rentas del trabajo y las del capital, con un incremento de la recaudación estimado de 204 millones en los dos próximos ejercicios y con 17.814 contribuyentes afectados.

Rebaja del impuesto de sociedades: ¿Para quién?

Otra de las medidas de apoyo, apunta a las pymes. El Gobierno aprobará una rebaja del impuesto de sociedades al 23 % (dos puntos menos) que afectará a todas aquellas pequeñas y medianas empresas que facturen menos de un millón de euros anual. Según los cálculos de Hacienda, más de 400.000 pymes se verán beneficiadas en España. En total, podrían ahorrarse 292 millones de euros.

Limite a la deducción por pérdidas de grandes grupos

En cambio, el Ejecutivo apunta a los grandes grupos consolidados. La Ley de Presupuestos establecerá que solo podrán deducirse el 50 % de sus pérdidas en 2023 -podrán aplicar el resto en 2024-, lo que permitirá incrementar la recaudación en 2.439 millones de euros en 2023 y 2024, y solo afectará a 3.609 empresas, un 0,2 % del total.

Fortunas de más de tres millones de euros

Finalmente, el paquete del Gobierno añade presión fiscal sobre los que más tienen. Montero se ha referido a él como un «impuesto de solidaridad» y afecta a todos aquellos con patrimonios superiores a tres millones de euros. Según los cálculos de Hacienda sólo afectará al 0,1 % del total de contribuyentes españoles, unas 23.000 personas.

Tres tramos a partir de tres millones de euros y deducible en patrimonio

El impuesto será deducible en el impuesto de patrimonio y contará con tres tramos. Gravará al 1,7 % los patrimonios de entre 3 y 5 millones; 2,1 % para patrimonios de entre 5 y 10 millones, y 3,5 % para patrimonios de más de 10 millones de euros.
Con todo ello, el Ejecutivo pretende recaudar 3.144 millones de euros en los dos próximos años.
Comentarios
tracking