Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Abdelmadjid Tebboune, presidente de Argeliacategory code pol

Abdelmadjid Tebboune, presidente de ArgeliaGTRES

Crisis energética

Argelia obligará a España a pagar un 70 % más por suministro de gas

Sonatrach y Naturgy anunciarán «muy pronto» la renovación del contrato de suministro de gas. Argelia exige a España pagar el precio marcado por el TTF, muy superior al registrado por el mercado español

España sigue sin ser capaz de remontar las relaciones con Argelia. El país magrebí –meses después de su ruptura comercial con Madrid– sigue sin levantar las restricciones a las empresas españolas con tratos o presencia allí. «No se puede domiciliar facturas de importación ni de exportación», reconoce Djamel Eddine Bouabdallah, presidente del Círculo Argelino-Español de Comercio e Industria en declaraciones a El Debate.
Fuentes argelinas reconocen que hasta que no se produzca un nuevo cambio de postura de Pedro Sánchez sobre el Sáhara, la situación no desencallará. Los tratos se limitan al ámbito energético. La pasada semana, Sonatrach –compañía de energía estatal argelina– anunció que el acuerdo con Naturgy para actualizar las condiciones del suministro de gas se firmaría «pronto». Fuentes de la compañía española consultadas han declinado realizar comentarios al respecto.

Gas argelino a precio europeo

Lo que sí parece evidente es que el pacto es inminente. Después de casi un año negociando, ambas partes –copropietarias de Medgaz– estarían ultimando los flecos del convenio por el que se abastecerá España. «Está muy avanzado», confirman a El Debate fuentes conocedoras de las conversaciones. El tira y afloja ha sido duro. La empresa presidida por Francisco Reynés ha encarado una doble negociación. Por un lado, se ha abordado el plano más político, donde el acercamiento de la Moncloa a Marruecos impactó con mayor fuerza. Por otro, se trataron los aspectos más técnicos.

El MW/h europeo, 63 euros más caro que el español este martes

Una de las claves del acuerdo –próximo a anunciarse– es el precio al que Naturgy comenzará a comprar el gas a Argel. Las mismas fuentes confirman que la española pagará un precio ligado al TTF, el mercado holandés que marca la referencia del gas europeo. Argelia gana, ya que la volatilidad del índice llevó al precio a alcanzar su máximo histórico en los 350 euros/MWh el 26 de agosto. Este martes, el gas cotiza en torno a los 170 euros, 120 euros más que hace un año.
De hecho, este asunto ha sido uno de los culpables de que la firma de la renovación del contrato se haya dilatado durante tantos meses. Desde el lado español de la mesa se resistían a aceptar el pago de un precio muy superior al marcado por el mercado español (Mibgas), que este martes alcanza los 107 euros, 63 menos que el holandés. Sin embargo, los argelinos recordaron el último convenio alcanzado.

En 2020, Argelia aceptó un precio hundido por la pandemia

En octubre de 2020, Sonatrach y Naturgy firmaron una renovación extraordinaria con un precio del gas hundido por situación provocada por los continuos confinamientos. Desde entonces –reconocen– España se ha beneficiado de un precio inferior al alcanzado durante los años de recuperación pospandemia. En concreto, Reynés viajó al país del norte de África para simbolizar una alianza llamada a ser estratégica.
Playa de Beni Saf (Argelia) el punto de partida de Medgaz

Playa de Beni Saf (Argelia) el punto de partida de MedgazMedgaz

«La industria del petróleo y el gas se ha visto fuertemente afectada por la pandemia de la COVID-19. Sonatrach está superando, en estrecha colaboración con sus clientes, los efectos de esta pandemia en las actividades comerciales. El acuerdo alcanzado entre Sonatrach y Naturgy refleja el carácter estratégico de la relación a largo plazo y de confianza que les une y con la que pretenden consolidar su posición en el mercado español», dijo Toufik Hakkar, consejero de Sonatrach, aquel 8 de octubre.
Ahora, casi dos años después –y con la alianza hispano-argelina rota– Argel impone un acuerdo estricto que podría encarecer una parte importante del recibo. La Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) prevé un incremento de los precios del gas superior al previsto por el Gobierno en su cuadro de previsiones sobre el que se encofrarán los presupuestos para 2023.
Comentarios
tracking