Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid

Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid

La odisea de los estudiantes para poder alojarse: 1.100 euros por dormir en una residencia

La demanda de estudiantes desborda a las plazas ofertadas. Madrid, la provincia más cara. Alojarse en una residencia de Segovia cuesta una media de 921 euros al mes

Año tras año, jóvenes universitarios llegados de todas las esquinas de España mantienen con vida ciudades como Salamanca, Pamplona o Zaragoza. También grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Durante los últimos cursos, el número de matriculados en las Universidades no ha dejado de crecer, y junto a ellos, los sectores que se alimentan de la educación superior. Uno de ellos, el inmobiliario.
El precio de una vivienda compartida en Madrid se ha disparado un 47 % desde 2015. Hoy, alquilar una habitación allí cuesta una media de 475 euros al mes. Lo mismo ocurre en otras ciudades. En la Región de Murcia los precios se han disparado un 57 %, en Asturias un 40 %, según los datos de Fotocasa.
La demanda, disparada durante los últimos años, ha desbordado a la oferta. Al igual que ha ocurrido con las residencias de estudiantes, donde el número de camas ofertadas no consigue dar respuesta a la lluvia de estudiantes que reclaman una plaza.
El precio medio de una habitación en una residencia en España alcanza los 757 euros, según un informe publicado por Atlas Real Estate Analytics. Madrid es la ciudad más cara. Una plaza cuesta una media de 1.096 euros. Sin embargo, mucho más llamativo es el caso de la localidad de Villaviciosa de Odón. El municipio gira en torno a la Universidad Europea. A su alrededor crecen varias residencias y colegios mayores, donde alojarse cuesta una media de 1.079 euros al mes.
Sin embargo, la gran fractura entre vivienda y residencia de estudiantes la encontramos en Segovia. El precio medio del m2 para alquiler es de 8,3 euros. Es decir, alquilar un piso de unos 70 metros cuadrados cuesta algo más de 580 euros mensuales. Por el contrario, el precio medio de una plaza en una residencia universitaria alcanza los 921 euros.

El muro persiste, más allá de la Universidad

Los estudios terminan, pero los problemas de acceso a un alojamiento no. Tan solo dos de cada diez jóvenes (19 %) logran emanciparse en España, según un informe publicado por el Consejo de la Juventud de España. Es el eterno problema de un mercado tan expuesto a las leyes del mercado.
En tan solo 10 años, el porcentaje de propietarios menores de 35 años con una vivienda ha pasado del 69,3 % al 36 %. El muro es –casi siempre– el mismo: el volumen de ahorros que las entidades exigen para acceder a una hipoteca. «Sin ayuda de los padres, es imposible», lamentaba hace unas semanas un joven hipotecado.

Solo un 19 % de los jóvenes logran emanciparse

El alquiler sigue siendo la única alternativa. Sin embargo, las rentas no dejan de subir, especialmente en aquellas ciudades que más oportunidades ofrecen. Barcelona es la ciudad más cara, con el precio del metro cuadrado en 18,88 euros en el tercer trimestre. Le sigue En Madrid (17,29 euros) y en San Sebastián (16,68 euros), según los datos difundido por pisos.com. Alquilar un inmueble de 60 metros cuadrados en cualquiera de estas ciudades, difícilmente baja de los 1.000 euros.
A ello se suma la inflación. «Los inquilinos tienen menos capacidad de gasto debido a la inflación, así que cualquier subida, por pequeña que sea, desestabiliza el presupuesto del que disponen los hogares españoles, ya de por sí ajustado», afirma el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.
Comentarios
tracking